Jornada de prevención del Chagas en San Carlos Minas

El próximo viernes 31 de agosto se desarrollará una jornada artístico-educativa en la localidad de San Carlos Minas, en adhesión al Día Nacional por una Argentina sin Chagas. El objetivo del encuentro es sensibilizar acerca de la infección de Chagas, y promover el compromiso y la participación de la comunidad a partir de un trabajo conjunto.

Durante la jornada, habrá presentaciones temáticas relacionadas con diversos aspectos vinculados a esta enfermedad. También, habrá obras teatro, spots radiales, stands informativos, interpretaciones musicales y otras actividades. Tendrá lugar de 10 a 13 horas, en el salón municipal polivalente.

Además, el programa de Chagas dispondrá de un puesto de observación de vinchucas y otras chinches por medio de lupas; juegos temáticos y charlas. Así, se buscará poner de relieve la importancia de evaluar las viviendas para detectar la presencia del vector; la búsqueda de rastros y las medidas de prevención. El cierre del evento estará a cargo del “Circo Da Vinci” que ofrecerá un espectáculo musical y circense.

Esta iniciativa se da en el marco de las acciones de promoción y prevención que realiza el Programa Provincial de Chagas, del Área de Epidemiología. Es organizado conjuntamente con la Municipalidad de San Carlos Minas y los establecimientos educativos del departamento.

Estudios poblacionales para la detección del Chagas

Como parte de las acciones de promoción y prevención que realiza el Programa Provincial de Chagas en el departamento Minas, este año se tomaron 982 muestras para la detección de esta enfermedad. Del 80% analizado hasta el momento, el 79% corresponde a personas menores de 19 años y el 21%, a personas de 19 años o más. En cuanto a los resultados positivos para Chagas, se registraron cinco casos en el primer grupo etario y 16 en el segundo.

Los estudios poblacionales para la detección de Chagas se realizan usualmente en niños, niñas y jóvenes de hasta 19 años -en establecimientos educativos y con consentimiento de padres o tutores- edad en la cual el diagnóstico es clave para la prevención y el control de la enfermedad. También se efectúan extracciones a las personas adultas que lo soliciten. Los resultados son devueltos de manera personal.

Para más información, comunicarse al área de Epidemiología, teléfono 0351 429-1349/ 434-1543, internos 248/252, o al E-mail: epidemioiec@gmail.com