Desde el lunes 18 al viernes 22 de enero se llevará a cabo un nuevo monitoreo aédico, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.
Durante el mismo, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán -entre las 9.30 y las 13 horas- unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.
En esta oportunidad, el cronograma de barrios a visitar será el siguiente:
Lunes 18: Villa Páez, Vivero Norte, Quintas De Argüello, General Urquiza, Mafekin, Patria.
Martes 19: Independencia, Villa Los Pinos , Villa Rivera Indarte, Lomas Acosta, Villa Martínez, Alta Córdoba.
Miércoles 20: Observatorio, Jorge Newbery, Autódromo, San Vicente, Santa Isabel III, Parque Chacabuco.
Jueves 21: Olivos, Ciudad Juan Pablo II, Los Boulevares, Los Fresnos, Alejandro Carbó, San Lucas.
Viernes 22: Crisol N., Alicia Risler, Ampliación Poeta Lugones, Jardín Horizonte, Los Naranjos, Villa Adela.
Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.
Cada equipo de trabajo –compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llega a los hogares perfectamente identificada. Los especialistas llevan consigo una credencial con número de DNI, chalecos con logos del ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 – epidemiología@cba.gov.ar/epidemiologíacordoba@gmail.com
Cabe aclarar que, en caso de lluvia, el cronograma se suspende por ese día y se reprograma la visita a esos barrios para el primer día hábil de la semana siguiente.
Actividades en Barrio Observatorio
El miércoles 20 de enero, el monitoreo se realizará en Barrio Observatorio, lugar donde se registró el brote de dengue el año pasado. Por tal motivo, en esa zona en particular, se realizarán paralelamente acciones de saneamiento y prevención junto a la comunidad.
Se invitará a los vecinos a revisar sus hogares para eliminar todo tipo de recipientes e inservibles que puedan acumular agua y transformarse en potenciales criaderos de larvas de mosquito; y a arrojarlos en los contenedores que la Municipalidad de Córdoba dispondrá para tal fin.
Precauciones para viajeros
Con el recambio turístico y ante la presencia de casos de dengue en distintos lugares del país, la cartera sanitaria nacional emitió un alerta, para recordar a la población las acciones a tener en cuenta para evitar nuevos casos y la propagación de la enfermedad.
Al respecto, aconsejó que los turistas que regresen con síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares o de articulaciones; manchas en la piel; picazón, no deben automedicarse y deben consultar inmediatamente al médico.
Asimismo, a quienes viajen a lugares donde el dengue, la chikungunya y el zika se encuentren activos se les aconseja utilizar repelente; usar ropa de mangas largas y pantalones largos de colores claros; colocar espirales o pastillas en las habitaciones y proteger los cochecitos y cunas de los bebés con tules mosquiteros.
Cabe destacar que hay una recomendación especial para las embarazadas: que consulten previamente a su obstetra si viajan a zonas donde el zika se encuentra activo y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes. Además, a su regreso, se les aconseja consultar nuevamente con su médico.
Eliminación de criaderos
Debido a que no existe una vacuna contra estas enfermedades, la manera más eficaz de prevenir estas enfermedades es eliminando los posibles criaderos de mosquitos en cada hogar, esto es, reservorios donde se deposita agua limpia y clara.
Por ello, es necesario mantener patios, jardines, balcones y terrazas desmalezados y ordenados; eliminar latas, llantas, tapitas y cualquier otro objeto que pueda almacenar agua.
También resulta primordial evitar los floreros y plantas de agua. En el caso de los bebederos de animales, cambiar el agua frecuentemente y limpiar las paredes y bordes del recipiente con un cepillo.
Se recomienda además mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación.