Hoy, actividades por el Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal

Como todos los años, hoy lunes 5 de diciembre se celebra el día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal. Con el objetivo de unificar el mensaje, este año Argentina estableció la fecha como Día Nacional De Lucha Contra El Cáncer Bucal.

En ese marco, el Programa Provincial de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología (IPO) organizan una serie de actividades para sensibilizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.

Bajo el lema “Tu boca, tu salud”, el lunes 5, entre las 9 y las 15, se instalará una carpa y consultorios móviles en la plaza San Martín, donde podrán realizarse controles gratuitos con el fin de detectar posibles alteraciones en la mucosa bucal. Además se brindarán consejos saludables; habrá talleres sobre cuidado de prótesis dentarias y su relación el cáncer bucal; consejería sobre auto examen, y actividades físicas.

También, se realizará el cierre anual del Programa “Nuestros Adultos Sonríen”, cuyas actividadesse llevaron a cabo durante de todo el año.

La jornada está dirigida a personas que asisten a comedores dependientes de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y al público en general.

Este evento es organizado de manera conjunta porel Programa Provincial de Salud Bucal del Ministerio de Salud y la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social. Además, estará presente el Programa Familia Rural.

Sobre la enfermedad

Según el Registro de Tumores de Córdoba, se detectan en toda la provincia alrededor de 100 nuevos casos de cáncer bucal por año. En el período 2004-2013, se registraron asimismo 464 fallecimientos por esta causa, lo que significa unas 45 muertes al año.

Entre el 90 y el 95 por ciento de los carcinomas bucales se originan de una lesión previa no maligna. Por ende, teniendo en cuenta que la boca es un sitio de fácil inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados precozmente y, en consecuencia, ser tratados en estadios tempranos con mejor pronóstico. Sin embargo, alrededor del 85 por ciento de los casos se detecta en períodos avanzados.

Prevención y signos de alerta

Los profesionales recuerdan que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer bucal si se evitan algunos hábitos que han demostrado estar fuertemente asociados a esta enfermedad: tabaco en todas sus formas, alcohol en exceso, exposición solar sin protección (en el caso de los labios), dieta pobre en frutas y verduras.

Además, recomiendan consultar al odontólogo ante cualquiera de estos síntomas o signos:

-Una lesión en los labios, en las encías o dentro de la boca que sangra con facilidad y no cura.

-Un bulto o crecimiento localizado en la mejilla o en cualquier lugar de la boca.

-Sensación de adormecimiento en alguna parte de la boca.

-Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.

-Dificultad para deglutir o masticar los alimentos.

-Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de obstrucción en la garganta.

-Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, que provoca que la prótesis no se adapte correctamente.

-Cambio en la voz.

-Alteración en el movimiento de la lengua.