Hospitales provinciales participan en la campaña de prevención del cáncer de piel

Del martes 14 al jueves 16 de noviembre, los Servicios de Dermatología de diferentes hospitales provinciales se suman a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología.

Durante la campaña, hospitales y centros médicos adheridos de todo el país ofrecerán atención gratuita a quienes se acerquen voluntariamente a consultar por lesiones de piel que consideren sospechosas. La convocatoria se dirige especialmente a personas que tengan lunares, manchas o lesiones en la piel que hayan observado que cambien de forma, color o tamaño; o si pican o arden. Asimismo, es importante que consulten las personas que tengan antecedentes de cáncer de piel en la familia. Se solicita concurrir con DNI.

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar la salud de la piel a través de un chequeo dermatológico anual, así como también promover la prevención y el acceso a los controles como la mejor manera de evitar el cáncer de piel.

Para acceder a estos controles, las personas podrán dirigirse a los servicios de dermatología de los siguientes hospitales provinciales:

Hospital Córdoba: martes 14 y miércoles 15, de 10 a 12 horas, y jueves 16, de 8.30 a 12 horas. Libertad 2051 esquina Avenida Patria, consultorio 25. El único requisito es concurrir con fotocopia de DNI.

Hospital San Roque: martes a jueves, de 8 a 10 horas. Bajada Pucará 1900, ciudad de Córdoba.

Hospital Pediátrico: martes y jueves, de 9.30 a 12.30 horas. Avenida Castro Barros 650, ciudad de Córdoba. Es necesario solicitar turno al teléfono: (0351) 4346060. La atención es exclusiva para niños.

Hospital Misericordia: martes a viernes, de 8 a 11 horas. Belgrano 1502, 1º Piso, ciudad de Córdoba.

La iniciativa cuenta con la colaboración de dermatólogos, organismos gubernamentales y del sector privado.

¿Por qué se produce el cáncer de piel?
Las exposiciones reiteradas e indiscriminadas al sol pueden producir, a largo plazo, un envejecimiento prematuro de la piel, lesiones precancerosas y/o cáncer de piel. Es importante saber que el daño solar es acumulable, por lo tanto, no se debe exponer la piel directamente al sol sin protección.

Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel

Este tipo de cáncer es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante hacerse exámenes y visitar al dermatólogo, por lo menos 1 vez al año, como medida de prevención.

Lesiones sospechosas
Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.

También hay que prestar atención a bultos que crecen en forma sostenida en el tiempo, lastimaduras que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto, heridas sangrantes costrosas no provocadas por un traumatismo previo.

Además, es importante observar lunares que cambien de coloración, piquen, se inflamen, sus bordes se vuelvan irregulares o asimétricos o crezcan (de un tamaño superior a 6 mm).