Hospital Tránsito Cáceres: nuevo tomógrafo, obras y equipamiento

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, estuvo esta mañana en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, donde inauguró la habilitación del pabellón Peñaloza; los servicios de odontología y kinesiología y la renovación del servicio de diagnóstico por imágenes, con la incorporación de un nuevo tomógrafo.

En cuanto a la remodelación del pabellón, implicó la puesta en marcha de 18 nuevos consultorios; jefaturas y despachos; un área para residentes y un salón de usos múltiples, en una intervención que abarca 500 metros cuadrados.

Además, se efectuó la reapertura de las dos alas oeste del primer y segundo piso del internado, con un aporte de 34 nuevas camas. De esta forma, suman 120 las camas disponibles en todo el hospital, que aumenta en un 30 por ciento su capacidad de internación. También se pusieron en funcionamiento los servicios de kinesiología y odontología, con su correspondiente mobiliario. La inversión total para estos sectores -entre obras y equipamiento- ha sido de 22 millones de pesos.

En cuanto al servicio de diagnóstico por imágenes, se incorporó un nuevo tomógrafo de 64 cortes, un mamógrafo y equipo de rayos X, todo por una inversión de 15.650.000 de pesos, entre los equipos y la correspondiente adecuación de las salas.

El Ministro también detalló que, a lo largo del año, han sido incorporados al hospital cuatro máquinas de anestesia y cuatro electrobisturíes para los quirófanos. Además, se encuentra en proceso la compra de cuatro lámparas scialíticas y dos mesas de cirugía, todo esto por un valor de 5 millones de pesos.

Durante el acto, Fortuna anunció que actualmente se encuentran en proceso de ejecución una serie de obras que incluyen la impermeabilización de techos; la refacción de los baños públicos; la renovación de la pintura exterior y la remodelación de la capilla del hospital. Estos trabajos tienen un valor de 3.200.000 de pesos.

Asimismo, se encuentra actualmente en curso el proceso licitatorio para la obra de readecuación de la consulta externa y el cerramiento perimetral. La primera incluirá arreglos de revoque, pintura, reacondicionamiento integral de las aberturas, colocación de tabiquerías de durlock y nuevos puestos de atención al público. En cuanto al trabajo de acondicionamiento de la fachada, está previsto colocar una rampa para facilitar el acceso de personas con discapacidad y restablecer el ingreso directo a la consulta externa. Además, se reemplazará el muro perimetral.

Al respecto de las obras, el titular de la cartera sanitaria afirmó: “La infraestructura, el equipamiento y la preocupación por mejorar las cosas son importantes, pero se hacen solo con vocación política y la convicción de quienes tenemos la responsabilidad de trabajar con un solo objetivo que es mejorar la respuesta a los ciudadanos y a los vecinos de la provincia de Córdoba”.

Finalmente, el Ministro recordó que la primera vez que visitó el hospital advirtió la necesidad de realizar una profunda renovación: “Comenzamos por arreglar y poner a punto la guardia central, lo cual fue un hito pero también un testimonio de la voluntad política del Gobierno de empezar con los cambios y continuarlos hasta cumplir con el ambicioso plan para la salud pública, que el gobernador Juan Schiaretti, nos ha indicado con precisión”, sostuvo.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; el director de la institución, Antonio Caravello; el subdirector, Marcelo Barbero; autoridades universitarias; funcionarios del Ministerio de Salud; trabajadores y vecinos.