Hospital te escucha: más de 25 mil personas acompañadas

  • Desde septiembre del 2022, este espacio de orientación y diálogo acompañó a 25.219 personas en su estadía en centros de salud.
  • Actualmente, son diez los puntos que se abrieron en distintos hospitales provinciales.
  • Destacan el rol que tuvo el dispositivo durante la puesta en funcionamiento de la Nueva Maternidad.

Desde su puesta en marcha en septiembre del 2022, el “Hospital te escucha” acompañó a 25.219 personas en su estadía en los diez centros de salud donde funciona este espacio.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos fortalecer el vínculo entre la comunidad y el equipo de salud, ampliar la capacidad de respuesta de la institución, mejorar la calidad de atención, promover la salud desde una perspectiva de derechos, diversidad e interculturalidad y brindar contención.

Verónica Troncoso, coordinadora del Hospital te escucha, expresó: “Quienes transitan un hospital generalmente llegan con incertidumbre o consultas, y este espacio se vuelve un lugar de escucha ante estas situaciones, y de participación, porque la comunidad también acerca propuestas”.

“Es una política pionera, escuchar lo que las personas viven como necesario y prioritario es fundamental para la consolidación de un modelo de salud que incluya la mirada de todas y todos quienes forman la comunidad hospitalaria”, valoró Troncoso.

Los hospitales que cuentan con este dispositivo son el Materno Neonatal, de Niños, Florencio Díaz, Pediátrico, Misericordia, Córdoba, Oncológico, Rawson, San Roque, y la Maternidad Provincial.

“Actualmente, el Hospital Te Escucha está conformado por un equipo de 33 trabajadoras sociales y personal administrativo, distribuidos en estos diez hospitales públicos de la provincia”, informó la coordinadora.

Un aspecto importante en el funcionamiento de estos dispositivos es que cada caso que se recibe es registrado y sistematizado.

De acuerdo al análisis de los datos, del total de inquietudes recibidas hasta el 31 de julio, el 82% fueron consultas con respuesta inmediata, mientras que un 18% demandaron mayor complejidad con intervenciones que requirieron articulaciones, acompañamiento y seguimiento. Además, el 95% fueron por demanda espontánea y el resto se vincularon con derivaciones internas dentro del hospital.

Entre los principales motivos de consulta se encuentran las relacionadas con la ubicación de consultorios u oficinas; el funcionamiento de los servicios y la gestión de turnos o trámites. También se han registrado dudas vinculadas a la relación entre el equipo de salud y las personas usuarias, sobre el acceso a IVE/ILE, y sugerencias sobre la dinámica hospitalaria.

En cuanto a la población consultante, el 64% correspondió a usuarios, el 14% a familiares y acompañantes, el 18% a la ciudadanía en general y el 4% al personal de salud.

Cabe destacar que todas las personas que se acercaron a los distintos espacios recibieron respuesta a su situación y, en los casos en que fue necesario, se realizó la derivación correspondiente.

Entre las estrategias de intervención implementadas pueden mencionarse el brindar información y orientaciónescucha activa, contención, articulaciones intra hospitalarias, derivaciones y asesoramiento, siempre desde una perspectiva de derechos. Además, cuando la situación así lo ameritó, se elevaron informes a la Dirección de cada hospital.

Al respecto, Troncoso agregó: “La participación de la dirección y las diferentes áreas de los hospitales es fundamental para acompañar a aquellas personas que necesitan manifestar sus necesidades dentro de la institución”.

A 11 meses de su puesta en funcionamiento, este dispositivo ha logrado constituirse en un espacio abierto al diálogo con la comunidad de cada hospital.

En este sentido, se destaca el rol que tuvo el dispositivo en el marco de la puesta en funcionamiento de los servicios de la Nueva Maternidad. Este espacio contribuyó al proceso de adaptación al nuevo edificio, en el cual confluyeron los equipos que atendían en la Maternidad de barrio San Vicente y los servicios de gineco-obstetricia y neonatología del Hospital Misericordia.

“El acompañamiento a las personas usuarias y a sus familiares, así como al equipo de salud, contribuye a optimizar los servicios. Esto fue notorio en los comienzos de la atención de la nueva Maternidad, cuando la necesidad de orientación se intensificó y pudimos brindar ese apoyo en una situación especial, para toda la comunidad de ese centro”, concluyó Troncoso.