Hospital de Oliva: inauguración del Servicio Transfusional y nueva ambulancia

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, visitó hoy la localidad de Oliva, donde entregó una ambulancia 0 kilómetro para traslados de alta complejidad. Además, inauguró el nuevo servicio de medicina transfusional del Hospital Zonal.

Equipada para traslados de alta complejidad y valuada en más de 1.500.000 pesos, este es el sexto de los 12 vehículos que está previsto distribuir este año en hospitales provinciales y en municipios, en el marco del programa federal de Cobertura Nacional de Salud. Se trata de una camioneta Fiat Ducato, provista con cardio-desfibrilador, respirador y electrocardiograma, que tendrá como base el Hospital Zonal de Oliva

En esta oportunidad, Fortuna se refirió a la actual coyuntura, en la cual el sector público tiene el deber de responder ante las dificultades de financiamiento del sector privado en el interior provincial: “Para cubrir esas necesidades tenemos que trabajar en conjunto con los gobiernos municipales, con los hospitales regionales y zonales, para poder brindar a la comunidad el mejor servicio posible y mejorar la capacidad de respuesta en lo que hace a la derivación de pacientes”, afirmó.

El ministro también agradeció la colaboración de la Cooperadora en la refacción y pintura de la fachada del edificio del Hospital Zonal.

Además, el titular de la cartera sanitaria hizo referencia a los avances de las obras en el Hospital Dr. Emilio Vidal Abal y a la reciente apertura de la licitación pública del hospital de Río Tercero.

El Hospital Zonal de Oliva, que en 2019 cumplirá 100 años, cuenta con 91 trabajadores, tiene 40 camas de internación, 2 quirófanos, recibe más de 27 mil consultas médicas y más de 200 cirugías al año.

En esta ocasión, Fortuna estuvo acompañado por el director del hospital, Jorge Castillo; el director de Hospitales de Interior, Carlos Negro; el legislador provincial José Luis Scarlatto; el jefe del Banco de Sangre, Gustavo Visintin; autoridades municipales; equipos de salud y trabajadores del hospital.

Nuevo servicio de medicina transfusional

Además de hacer entrega de la nueva ambulancia, también se inauguró el Servicio de Medicina Transfusional del hospital, que permitirá realizar extracciones a donantes de sangre sin la necesidad de salir de Oliva. Hasta ahora solo podían realizarse en la ciudad de Córdoba o en Villa María.

Esta obra implicó una inversión de 150 mil pesos, cuenta con un espacio de 20 metros cuadrados al que se incorporó un sillón de extracción; una centrífuga; equipamiento de frío -heladera y freezer-; baño de maría inoxidable; aire acondicionado y mobiliario.

El ministro destacó la importancia que tiene para este hospital la creación de un centro de hemoterapia que permita cubrir las necesidades de los habitantes de la ciudad de Oliva y de las localidades aledañas.