Los ministros de Salud, Francisco Fortuna, y de Desarrollo Social, Daniel Passerini, junto a las autoridades locales, inauguraron hoy una sala de mamografía en el Hospital Abel Ayerza de la localidad de Marcos Juárez.
Allí se instaló un mamógrafo de alta frecuencia, marca General Electric, con su respectiva reveladora. Este equipamiento de última generación permite una imagen con mayor definición para estudios más precisos para detectar en forma precoz el cáncer de mama y otras patologías mamarias.
Además de la adquisición del aparato, se construyó y acondicionó un espacio físico de más de 40 metros cuadrados para su instalación, con el blindaje necesario para brindar un servicio de calidad y cumplir todas las normas de seguridad que requieren los servicios de diagnóstico por imágenes. La inversión total fue de 2 millones de pesos, que fueron aportados por la Provincia y por la Cooperadora del Hospital.
«Es una gran satisfacción, en el mes del cáncer de mama, poder estar aquí inaugurando este equipo, que significa seguir ampliando el acceso a la mamografía en el interior de la provincia; pensando en los más de 100 mil habitantes de Marcos Juárez y su zona de influencia», afirmó el ministro Fortuna.
«Por año tenemos alrededor de 1500 nuevos casos en la provincia y un 75 por ciento de sobrevida a los 5 años, es decir, mujeres que se curan. La mamografía nos ayuda a obtener un diagnóstico precoz que puede mejorar el pronóstico. Este aparato permite ver lesiones de menos de 1 milímetro», agregó el titular de la cartera sanitaria, quien también destacó la labor del programa de mamógrafos móviles, que ha visitado 44 localidades de la provincia y realizado casi 8500 estudios en lo que va del 2015.
Fortuna informó, además, la incorporación de nuevos profesionales al Hospital: cinco nuevos médicos (dos profesionales de guardia, dos traumatólogos y un oftalmólogo), sumados a 5 administrativos.
Por su parte, el ministro Passerini anunció que se está “avanzando en la construcción de un refugio de contención para la gente que viene a acompañar a un paciente, a un familiar que esté, por ejemplo, en tratamiento oncológico, como así también un lugar modelo para contener -mientras dure la medida que ordene el fiscal- a las víctimas de violencia familiar”. En tal sentido, en el patio del Hospital ya están los materiales gestionados por la Comunidad Regional para comenzar a construir.
El titular de Desarrollo Social elogió la gestión del director del Hospital, Eduardo Foresi, y el trabajo de todo el equipo de salud.
Por último, cabe destacar que, con la colaboración de la Cooperadora, se reformaron las salas de Anatomía Patológica, Epidemiología y el Laboratorio del Hospital.