Hospital Córdoba inaugura circuito de actividad física

El Ministerio de Salud  invita a la apertura del «Circuito de actividad física» del Hospital Córdoba, que se concretará este jueves, a las 11. La iniciativa está enmarcada en el programa Córdoba se mueve – Activate, que trabaja en la coordinación de la atención sanitaria y la prescripción y la práctica de la actividad física, para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y dar respuesta a la problemática del sedentarismo.

De este modo, ya son dos los nosocomios provinciales que cuentan con espacios para la actividad física, ya que meses atrás se inauguró un circuito similar en el Hospital Misericordia Nuevo Siglo.

El programa Córdoba se mueve es implementado por la cartera de Salud provincial, a través de su Unidad de Gestión de Actividad Física (UGAF), y profesionales de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo y la Agencia Córdoba Deportes.

Continuando con el trabajo que lleva a cabo la cartera sanitaria en acciones de Prevención y Promoción de la Salud, esta inauguración marca otro importante paso en este sentido. “Activar” a los hospitales de la provincia significa seguir apostando a la salud general de cada paciente, trabajando en fortalecer la calidad de vida de los cordobeses.

Este abordaje plantea el trabajo entrelazado entre los pacientes de las áreas clínicas y la implementación de las actividades físicas como terapéuticas fundamentales para la rehabilitación y la prevención. Sobre todo, entre aquellos pacientes que poseen factores de riesgo como quienes padecen de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Durante el acto se presentará el Programa y se pondrá en funciones las Áreas de Actividad Física y Rehabilitación, a cargo de los especialistas en Medicina del Deporte y Profesores de Educación Física.

Otro tanto sucederá el próximo martes 27 de agosto con la “activación” del mismo Programa en el Hospital Florencio Díaz.

¿Por qué “activarnos”?
Está comprobado que la actividad física habitual disminuye el riesgo de contraer las llamadas enfermedades “Crónicas no transmisibles”, que hoy son las primeras causantes de morbimortalidad en el mundo. El sedentarismo es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad.

Entre dos y tres millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física. En Argentina, casi el 55 por ciento de la población es sedentaria y en Córdoba ese número esta cercano al 60 por ciento.