- La ministra Gabriela Barbás entregó una placa en reconocimiento a la labor de este centro en la investigación, docencia y extensión universitaria en el campo de la virología médica.
- Desde su creación en 1958, el Instituto ha realizado valiosos aportes en la materia y se destaca su trabajo durante la pandemia por Covid-19.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, reconoció hoy al Instituto de virología Dr. José María Vanella, por su labor y aporte en la investigación, docencia y extensión universitaria en el campo de la virología médica.
En esta ocasión, la ministra Barbás expresó: “Desde el Ministerio queremos poner en valor y reconocer la tarea de este Instituto, que, si bien tomó mayor visibilidad durante la pandemia, tiene una trayectoria desde hace años. No solamente viene aportando en la formación de profesionales, sino también en la impronta que puso en la virología clínica, son realmente un ejemplo de cómo la ciencia transforma la vida de las personas. Acá, en su momento, yo aprendí a hacer las PCR, técnica que fue clave para el diagnóstico de Covid-19”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi, valoró: “Una de las cosas que aprendimos durante la pandemia fue que el trabajo interinstitucional nos fortalece a todos, el trabajo en equipo es fundamental. Pero más allá de todo lo que nosotros podamos aportar, lo mejor y nuestro mayor recurso es el capital humano que tenemos acá, que son todos ustedes y que han trabajado incansablemente durante la pandemia. En estos tiempos en los que se cuestiona la universidad pública, es clave subrayar que aquí es donde más se desarrollan investigaciones que luego permiten cambiarle la vida a las personas”.
En tanto, la directora del Instituto Vanella, Silvia Nates, destacó: “El conocimiento solo no transforma, es clave el compromiso y acompañarnos con objetivos comunes. En este sentido, valoro el vínculo con el Ministerio, que tiene su historia, pero que se ha fortalecido en el trabajo para abordar el covid. Las líneas de investigación que se llevan adelante generan resultados que son transferibles, y qué mejor que el Ministerio para una transferencia de resultados que puedan ser utilizados en políticas públicas de salud”.
La referente aprovechó la oportunidad para brindar reconocimiento a todo el equipo de trabajo, y a los referentes: José María Vanella, creador del Instituto, a Marta Sabattini y Severo Paglini, por haber sido “pilares del desarrollo del Instituto”.
También estuvieron presentes, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; la directora de Epidemiología, Laura López; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Patricia Paglini; el vicedirector del Instituto Vanella, Jorge Paván, y María Angélica Perillo del Conicet.
Sobre el Instituto de virología Dr. José María Vanella
El instituto es un centro dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que fue creado en 1958 por el Dr. José María Vanella. Desde sus inicios, lleva adelante tareas de investigación, docencia y prestación de servicios diagnósticos en el campo de la Virología.
Durante la pandemia por Covid-19, tuvo una importante participación en distintas iniciativas y aportes que se llevaron a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud de la Provincia.
En este sentido, entre otros aportes, pueden nombrarse las investigaciones para avanzar en la detección y cuantificación de anticuerpos para-SARS-CoV-2, técnicas utilizadas en el tratamiento con plasma de convalecientes.
También colaboraron en la secuenciación del genoma completo de SARS-CoV-2 y de la proteína Spike para el estudio de las variantes y detección de nuevas mutaciones.
Asimismo, tuvo una importante participación en el monitoreo de este virus en aguas residuales, lo que permitió tener un mejor conocimiento respecto a la circulación del virus en la comunidad