Un simulacro de atentado tendrá lugar este lunes por la mañana en el estadio Kempes. Se trata de una acción emprendida por la Dirección de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes del Ministerio de Salud de la Provincia, con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes, y que tiene por objetivo aunar criterios en el armado y puesta en marcha del protocolo y primera respuesta ante incidentes con victimas múltiples en eventos con asistencia masiva.
Posteriormente, se desarrollará un Plan de Contingencia para el estadio Mario Alberto Kempes, de acuerdo a los últimos parámetros de seguridad a nivel mundial.
La hipótesis de trabajo, en esta ocasión, será la de un atentado terrorista, en el que un supuesto atacante logra introducir un arma y abre fuego sobre los ocupantes del palco blanco y la tribuna Ardiles. Allí intervendrá el personal del Grupo E.T.E.R., para neutralizar la amenaza. Los “heridos” serán derivados por brigadista y atendidos por el SEMM107. De la actividad participarán más de 200 personas entre personal de Bomberos, de Policía y demás involucrados, ambulancias y un helicóptero sanitario de la Dirección Provincial de Aeronáutica.
Durante tres jornadas completas se llevaron a cabo capacitaciones para el personal de la Agencia Córdoba Deportes y para aquellas personas que trabajan en los eventos deportivos y artísticos masivos que tienen lugar en el Estadio. Esta capacitación, a cargo del servicio SEMM107, de Defensa Civil y de Bomberos, tiene como corolario la puesta en práctica del simulacro.
Cabe destacar que este lunes, en la fecha de esta “Primera Jornada de Actuación Conjunta en Emergencias Complejas”, se estará conmemorando el Día del Emergencista, en razón de cumplirse una década de la explosión de la ambulancia del servicio 107, ocurrida el 26 de setiembre de 2006.
Se informa además que, mientras duren las acciones, no habrá atención al público por parte de la Agencia Córdoba Deportes.