Hacia los 5 desafíos claves en recursos humanos de salud

Con la presencia del ministro de la cartera sanitaria, Carlos Simon, ayer se realizó el “Primer Taller Provincial de Medición de Metas Regionales de Recursos Humanos de Salud”. La cita fue en el Hotel Villegas, sito en calle Av. San Martín 3729 de la localidad de Río Ceballos.

El Taller tuvo como propósito contribuir a la profundización del proceso transformador de los RRHH en Salud, en el marco del “Llamado a la Acción de Toronto” y de las “Metas Regionales para los RRHH para la Salud 2007-2015” (OPS/OMS), y así avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los recursos humanos en salud son críticos en la proporción de servicios de salud para todos. Una consulta realizada por la OPS en el 2005 en las Américas identificó claramente cinco desafíos críticos que enfrentan los países en el área de recursos humanos para la salud.

Estos desafíos se transformaron en la plataforma común para un acuerdo regional: el Llamado a la Acción de Toronto para una Década de Recursos Humanos en Salud, que coincide con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el 2015.

En octubre del 2007, todos los países de la Región se comprometieron a veinte metas para recursos humanos para la salud 2007-2015, que corresponden a los cinco desafíos críticos identificados en el Llamado a la Acción de Toronto y la Agenda de Salud para las Américas.

Estas metas regionales de alto nivel y adaptables representan el deseo y compromiso renovado de los países de las Américas para actuar y moverse colectivamente hacia los cinco desafíos claves en el área de recursos humanos para la salud.

Con estos desafíos y metas como horizonte, se desarrolla este primer taller provincial, que seguramente es el puntapié inicial en la apertura de nuevas perspectivas a nivel provincial y regional.