Guía para familias y pacientes en espera de trasplante renal

Durante el período que resta de este año y el primer semestre del 2015, los pacientes de diálisis de la provincia de Córdoba, tendrán a su disposición una guía con recomendaciones para mejorar la calidad de información de ellos y sus familias.

Esta guía fue elaborada por el área de Trabajo Social del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC), que depende de la cartera sanitaria, y pretende brindar información oportuna a quienes están en situación de espera de trasplante renal o abordan un tratamiento.

“Los ejes se basan en despejar dudas y temores, ayudar a la comprensión de la enfermedad y brindar opciones de posibles tratamientos”, según explica la coordinadora general del manual, Eugenia Ferreira.

En la provincia de Córdoba, más de 2.400 pacientes se encuentran con alguna modalidad de diálisis por padecer insuficiencia renal crónica terminal, y aproximadamente el 25 por ciento están en lista de espera para un trasplante.

Actualmente, el trasplante renal se ha convertido en un tratamiento cada vez más común para las personas que sufren insuficiencia renal crónica, siendo una alternativa terapéutica destinada a mejorar la calidad de vida y aumentar su expectativa.

En la guía se aborda información referida a la insuficiencia renal y sus tratamientos; al proceso de evaluación pre y pos trasplante e inscripción en lista de espera y datos de instituciones implicadas con la temática.

En lo que va del 2014, se realizaron 105 trasplantes renales en la provincia. Si bien los pacientes en lista de espera de trasplante renal superan los 600 inscriptos, la particularidad de este órgano, es que el donante puede provenir de un fallecido que en vida expresó la voluntad de donar sus órganos (Art. 19 bis, ley 24.193 de trasplantes), o de un donante vivo relacionado (Art. 15, ley 24.193).

Para mayor información, comunicarse vía mail a: areasocialecodaic@gmail.com, o a los teléfonos; (351)-434-4115/434-4105, int. 107 ó 108.