El ministro de Salud, Francisco Fortuna, presentó hoy el Programa Provincial de Cardiopatías Pediátricas y Neonatales. Fue en el marco de las actividades por el Día Mundial del Corazón, que tienen lugar en el Hospital de Niños.
El Programa tiene como objetivos principales disminuir la mortalidad específica y morbilidad asociada a cardiopatías congénitas en niños menores de 6 años y facilitar el acceso a una red de atención integral de estas patologías en la provincia.
Para ello, se propone mejorar el diagnóstico prenatal de aquellas cardiopatías congénitas que así lo permiten, para una derivación oportuna; reforzar la notificación de las cardiopatías para una información epidemiológica de calidad y fortalecer a los efectores que integraban la hasta ahora unidad cardiovascular y quirúrgica pediátrica y neonatal de la Provincia de Córdoba: Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo, Hospital Materno Provincial Dr. Felipe Luccini, Hospital Misericordia Nuevo Siglo, Nuevo Hospital de Río IV San Antonio de Padua.
En dicha oportunidad, Fortuna destacó que gracias al esfuerzo continuado del gobierno provincial desde el año 2009, se sostuvo un plan estratégico de reducción de la mortalidad infantil que ha logrado un marcado descenso en las muertes de niños menores de un año.
“Esto ha sido para esta gestión una política de Estado que se ha logrado gracias al compromiso sostenido de las autoridades y de los equipos de salud. Tenemos en claro cuál es el camino y cuáles son las medidas para continuar con este desafío y en ese sentido contar con un programa dedicado al abordaje de las cardiopatías pediátricas y neonatales es fundamental; en tanto se trata de la segunda causa de mortalidad infantil en la provincia», sostuvo el ministro.
Durante la reunión, el cirujano cardiovascular Ernesto Juaneda anunció que gracias a las distintas acciones que se vienen llevando a cabo y que culminan en la creación del Programa, se ha logrado sostener desde junio de 2014 a julio de 2015 la mortalidad cero en las cirugías cardiovasculares en el Hospital de Niños. Cabe aclarar que en este período fueron operados 111 pacientes.
Los profesionales del equipo también informaron que en los últimos dos años aumentó la cantidad de procedimientos en Hemodinamia: de 107 en 2013 a 168 en 2014. Al respecto, agregaron que se trata de intervenciones muy dependientes de los insumos; por lo que destacaron las gestiones del ministerio de Salud para garantizar su provisión.
Por su parte, la Directora de Maternidad e Infancia detalló los antecedentes de este programa: la creación en el año 2000 de la Unidad Cardioquirúrgica pediátrica y Neonatal; la conformación de la Red de Atención Integral del Recién Nacido con Patología Quirúrgica en el 2007 y la adhesión al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en el 2010. También agradeció el apoyo constante del Programa SUMAR.
La Doctora explicó que este nuevo programa provincial de cardiopatías congénitas se organiza en torno a un componente preventivo, un componente epidemiológico, y un componente asistencial.
Entre las acciones del programa se incluyen capacitaciones para el equipo de salud; screening universal con oximetría para los recién nacidos mayores de 36 semanas de gestación que se encuentran en internación conjunta previo al egreso institucional y la conformación de equipos interdisciplinarios (servicio social, salud mental, nutrición, etc.) para acompañar el proceso de atención.
También se destaca la implementación de la “Libreta Médica del Adulto con Cardiopatía Congénita”, un instrumento para el seguimiento del paciente superada la edad pediátrica.