Fortuna participó de una Jornada por el Día de la Salud Mental

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, participó este viernes 27 de la jornada “Salud mental expone: entre todos lo-curan”, que se realizó en el Paseo del Buen Pastor en adhesión al Día de la Salud Mental, que se recuerda cada 10 de octubre.

La iniciativa, organizada por la Secretaría de Salud Mental, tuvo como objetivo dar a conocer las transformaciones institucionales que se llevan adelante a través de estrategias orientadas al trabajo en red y el fortalecimiento de lazos.

En esta ocasión, Fortuna destacó la elevación a rango de secretaría de Estado de lo que antes era una dirección de salud mental: “Esto es un ejemplo del significado y la relevancia que tiene la salud mental como política de Estado para el Gobierno de la Provincia”, sostuvo.

Además, el titular de la cartera sanitaria destacó la importancia del capital humano en la tarea de prevención, promoción y asistencia: “El recurso humano de los equipos multidisciplinarios y la interacción con las distintas instituciones que representan a la salud mental son fundamentales para esta inmensa tarea de transformación, basada en el consenso y el diálogo”, afirmó.

Asimismo, el Ministro se refirió a los avances que se vienen realizando en materia de infraestructura y destacó el objetivo del Gobierno de garantizar lugares dignos para los pacientes, con la presencia de los equipos de profesionales en todos los hospitales provinciales y en los centros de atención primaria de la salud en toda la provincia.

“Queremos que la salud mental se desarrolle en un ámbito cada vez más inclusivo, en donde la comunidad se involucre cada vez más, en donde nosotros podamos ser el nexo para que, efectivamente, esa transformación sea posible en la provincia de Córdoba”, agregó Fortuna.

En el mismo sentido, la directora de Gestión Sanitaria de Salud Mental, María Pía Guidetti, destacó el objetivo de hacer del hospital general un lugar inclusivo y de alojamiento de todos los pacientes y de todas las personas con padecimiento subjetivo”.

Participaron de esta acción los servicios de Salud Mental de los Hospitales Córdoba; Rawson; Tránsito Cáceres de Allende; Materno Neonatal; de Niños; San Antonio de Padua de Río Cuarto; el José Antonio Ceballos de Bell Ville; el Hospital Colonia Santa María de Punilla y el Emilio Vidal de Oliva.

Por parte de la Secretaría de Salud Mental, participaron la Casa del Joven; el Centro de Rehabilitación Socio Laboral; el Hospital Neuropsiquiátrico; el IPAD; el Hospital de Día y el Centro Integral Infanto juvenil.

Acompañaron al Ministro el secretario de Salud, Emilio Filipponi; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, directores de hospitales provinciales, trabajadores de la salud y representantes de organizaciones afines a la temática.

Sobre la jornada

El evento se desarrolló durante todo el día. Por la mañana, instituciones, servicios, espacios alternativos y comunitarios pertenecientes a la Secretaría exhibieron sus diversas propuestas preventivas, de promoción de la salud y de asistencia orientadas al servicio de la comunidad.

Además de ofrecer información sobre las distintas modalidades de atención, expusieron sus trabajos los talleres de huerta; cocina y alimentación saludable; construcción de juguetes; cerámica; herrería; carpintería y manualidades.

Por la tarde, la jornada continuó con una puesta cultural que contó con la participación de la murga Santa Chapita, el coro del Hospital de Día, la academia de baile Arte Pasión, el taller de canto Encantadores, y el grupo de cumbia Sun. La radio La Docta cubrió el evento.