Fortuna inauguró la remodelación del Banco de Sangre

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, encabezó hoy el acto de inauguración de la obra de remodelación del Banco y del Departamento del Sistema Provincial de Sangre. Lo acompañaron el jefe dicho organismo, Gustavo Visintin, junto a otras autoridades del gabinete de Salud y referentes de instituciones afines.

La obra incluye numerosas reformas edilicias y la renovación de equipamiento: nuevos consultorios para mejorar el circuito de la donación de sangre, nuevo sistema de climatización ambiental de las diferentes aéreas; pintura de paredes y techos; creación de una sala para ofrecer un refrigerio posterior a la donación; nuevos sillones de extracción; señalización; nuevos baños; ampliación y climatización de la sala de almacenamiento, entre otros.

También se incorporaron ocho computadoras para un mejor registro de los donantes y de la trazabilidad de los hemocomponentes. Además, se adquirió una camioneta 0 kilómetro para su uso en inspecciones y en colectas en el interior.

Todas estas mejoras y adquisiciones demandaron a la Provincia una inversión de más de 832 mil pesos.

Cabe señalar que, por su parte, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC aportó 4 sillones y cuatro computadoras, en el marco de los convenios vigentes por intercambio de plasma.

«La sangre no puede fabricarse. Dependemos de un acto altruista de los ciudadanos que como Estado debemos promover. Estas mejoras apuntan a facilitar y agilizar la hemodonación, para acercarnos al objetivo del 100 por ciento de donantes voluntarios en Córdoba y para contar con sangre más segura», afirmó el ministro Fortuna.

El titular de la cartera sanitaria también apuntó que, gracias a mejoras en la coordinación y organización del sistema y a un mayor flujo de donantes, se ha logrado que los hospitales tengan su demanda cubierta.

Hacia un cambio de paradigma

La Organización Mundial de la Salud indica que para que un país sea autosuficiente en sangre y hemocomponentes debe donar sangre entre un 3 y un 5 por ciento de su población. En la Argentina, los donantes de sangre representan solo el 2,4 por ciento del total de la población, y de ellos el 40 por ciento lo hace voluntariamente. En Córdoba, el 2,25 por ciento de la población dona sangre y el 22 por ciento de esos donantes son voluntarios.

El objetivo del Banco de Sangre es cambiar el paradigma actual, de los donantes por reposición, por el del donante voluntario y habitual. En ese sentido, en el último año se ha logrado aumentar el promedio de 20 a 50 donantes diarios que son receptados en el Banco.

No obstante, Córdoba ha logrado aumentar la cantidad de donantes que recibe el Banco por día, pasando de 20, a un promedio de 50 donantes diarios.