Fortuna entregó una nueva ambulancia en Morteros

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, entregó ayer en Morteros una nueva ambulancia cero kilómetro. Se trata de un vehículo Fiat Ducato, provisto con cardio-desfibrilador, respirador y electrocardiograma, que tendrá como base el hospital municipal Dr. José Sauret.

Equipada para traslados de alta complejidad y valuada en más de 1.500.000 pesos, esta unidad se suma a las recientemente incorporadas en Villa Carlos Paz, Arroyito y Marcos Juárez, en el marco del programa federal de Cobertura Nacional de Salud, el que tiene previsto destinar un total de 12 ambulancias a hospitales provinciales y municipios.

En esta oportunidad, el Ministro destacó el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio como la única manera de abordar la creciente demanda en materia de asistencia sanitaria en la provincia. Además, remarcó el compromiso del gobernador Juan Schiaretti, de continuar trabajando para ofrecer un mejor sistema de salud para cada región.

En ese sentido, Fortuna resaltó la creación de la Cobertura Universal de Salud, un programa federal que apunta a integrar los efectores del sistema sanitario: “El sector público tiene un rol fundamental en la articulación de la salud, trabajando con el sector privado, porque el objetivo fundamental es ofrecer un acceso oportuno y posible para todos los vecinos de la provincia”, afirmó.

Además, el titular de la cartera sanitaria puso el acento sobre la responsabilidad regional y zonal que recae sobre el Hospital José Sauret que no se limita a los vecinos de Morteros, lo que hace necesaria una política de apoyo. “Queremos crear una red que cubra esta necesidad de traslados, para poder intercomunicar mejor a los vecinos de la zona”, sostuvo el ministro.

En el Hospital Dr. José Sauret trabajan 80 personas,  se recibe más de 21 mil consultas médicas y de guardia al año y se realizan más de 400 cirugías. Cuenta además con 53 camas de internación, servicio de pediatría, ginecología, kinesiología, laboratorio, entre otros.

En esta ocasión, Fortuna estuvo acompañado por el intendente de Morteros, José Bria; los legisladores provinciales, Germán Pratto y Graciela Brada; el ex intendente, Jorge Giustino;  el director de Hospitales de Interior, Carlos Negro; el director del hospital, Carlos García; autoridades municipales y equipos de salud.

 

Más ambulancias

Además de estas ambulancias provistas por la Nación, el Gobierno de la Provincia tiene previsto entregar 10 vehículos más que se sumarán a los 20 entregados durante el 2016, en cumplimiento del compromiso de reforzar el sistema de traslados y derivaciones en todo el territorio provincial.