Fortuna cerró la jornada de capacitación sobre Dengue con referentes del interior

Con la participación de intendentes y referentes de salud de comunas y ciudades de la provincia, se realizó hoy una Jornada de Actualización sobre Dengue y Chikungunya en el Centro Cívico. Durante el evento, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, hizo un repaso de lo actuado frente a la contingencia del brote de dengue en la ciudad de Córdoba, siguiendo el plan elaborado en el marco de la Ley provincial N° 9666.

Fortuna hizo referencia a los monitoreos aédicos mensuales que se realizan durante la temporada estival desde el 2009; a las distintas jornadas de capacitación y consenso con instituciones de salud públicas y privadas; al sistema de vigilancia de síndromes febriles; a los bloqueos de foco que realiza el área de Epidemiología ante los casos sospechosos y a las fumigaciones que se están llevando a cabo en distintos barrios de la capital.

Además, destacó la colaboración del ministro de Educación Walter Grahovac – quien también se hizo presente en la Jornada- y de su cartera, que coordina las actividades comunitarias e informativas que se realizan en las escuelas provinciales sobre la temática.

El ministro enfatizó el rol clave de la comunidad en la prevención y alentó a los intendentes y equipos de salud a comunicar a sus vecinos la importancia de mantener los hogares libres de reservorios donde pueda acumularse agua y se críen las larvas de mosquito. “La colaboración y participación activa de los municipios y comunas del interior, y a través de ellos, de los ciudadanos cordobeses, es fundamental para prevenir un posible brote de dengue en el interior provincial”, resumió.

A su vez, recalcó que los casos autóctonos siguen localizados sólo en Capital  y que la jornada se realizó con un objetivo preventivo, para brindar información actualizada que permita a los municipios estar preparados ante cualquier situación que pudiera surgir.

Fortuna también explicó que el dengue en la provincia es una enfermedad epidémica pero no endémica, aunque recordó que el virus está presente en países limítrofes y que –con el movimiento turístico que tiene Córdoba y con los cambios climáticos que atraviesa el país- es esperable que se produzcan brotes y por eso debemos mantenernos en alerta.

 «La cartera sanitaria ha informado con transparencia permanentemente sobre esta contingencia; se solicita a la población para que consulte ante la menor sospecha, a los equipos de salud para que notifiquen; y esa información proactivamente se transmite a los medios luego de cada reunión, para mantener a la comunidad al tanto de lo que va sucediendo y brindando la información preventiva que pueda necesitar”, destacó el ministro sobre la tarea que se viene realizando.

Asimismo, el funcionario se puso a disposición de los representantes comunales y afirmó que “el Estado provincial está preparado para colaborar ante cualquier eventualidad, para brindarles la información y la ayuda que necesiten tanto sobre dengue como sobre chikungunya, de la cual afortunadamente por ahora no tenemos casos, pero estamos atentos”.

Durante la reunión también disertaron Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud; Laura López y Carlos Ríos, del área de Epidemiología; Adriana Moriena, subdirectora del Hospital Rawson; Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediátrico y Gabriela Barbás, responsable del Laboratorio Central.