El ministro de Salud Francisco Fortuna dio inicio esta mañana a la Campaña de Vacunación Antigripal en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia y vacunatorios privados habilitados por la cartera sanitaria.
La vacuna está disponible en forma gratuita en los 867 vacunatorios de la provincia, para los siguientes grupos:
-Mayores de 65 años.
-Niños entre 6-24 meses.
-Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
-Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), si no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo. El momento fundamental de vacunación es durante el embarazo, ya que esta acción permite proteger a la madre y al bebe mediante el pasaje de anticuerpos por la placenta.
-Equipos de salud.
-Personas entre 2 y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades: respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad con índice de masa corporal mayor a 40, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas), pacientes oncológicos y trasplantados, insuficiencia renal crónica etc., únicamente con pedido médico en el que se indique la patología de base.
La vacuna antigripal está dirigida a estos grupos, porque son los que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. El objetivo es disminuir la mortalidad por gripe y en ese sentido la vacunación es nuestra herramienta de mayor eficacia e impacto.
“Cuando hablamos de gripe, no nos referimos a cualquier enfermedad con síntomas de resfrío; sino que es una enfermedad que puede evolucionar a complicaciones graves, internaciones e incluso muertes en los grupos de riesgo; por eso insistimos en que las personas incluidas en estos grupos concurran a vacunarse”, enfatizó el ministro.
Fortuna remarcó particularmente la importancia de la vacunación a embarazadas y a niños entre 6-24 meses: “Le recomendamos a todas las mamás embarazadas en cualquier trimestre de gestación, que se acerquen a vacunarse, ya que se ha observado que este grupo es especialmente vulnerable. La vacuna protege a la mamá y al bebé, mediante el pasaje de anticuerpos por la placenta. También es muy importante que vacunemos a los niños menores de dos años sin olvidar la segunda dosis, que es lo que garantiza la eficacia de la inmunización”. Los niños de 6 a 24 meses son el único grupo que debe recibir dos dosis de la vacuna, separadas entre sí por 4 semanas.
Fortuna aclaró también que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario vacunarse nuevamente cada año. En esta oportunidad, la vacuna incluye 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1.
Dado que el organismo tarda entre 1 y 2 semanas en generar los anticuerpos a partir de la vacuna, es recomendable concurrir a vacunarse antes del invierno. No obstante, durante abril y los meses subsiguientes, las dosis estarán disponibles en los vacunatorios, por lo que la gente tiene tiempo para recibirla.
Medidas de prevención general
Además de la vacunación para grupos de riesgo, hay otras medidas para la prevención de la influenza, teniendo en cuenta que el virus se transmite a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar. Por eso se recomienda:
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.
-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo.
-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
Ante cualquier síntoma de gripe: -fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos- acudir al médico, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.