Fortuna abrió el Congreso de Ginecología y Obstetricia

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, participó ayer de la apertura del 33º Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia; que se realizará hasta el viernes 7 de septiembre en el Complejo FERIAR.

El evento es organizado por la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO). Congrega a alrededor de 3.000 profesionales de estas disciplinas y cuenta con la presencia de destacados disertantes internacionales y locales.

Durante el acto, Fortuna repasó la labor de la cartera sanitaria en lo que respecta a salud de las mujeres, en particular, sobre el Programa de Salud Sexual y Reproductiva con abordaje integral de la adolescencia. En ese marco, detalló que se cuenta con consultorios en hospitales y CAPS provinciales, con espacios para atención de adolescentes, asesoría y provisión de anticonceptivos; asesorías escolares, testeo rápido de VIH y otras ITS y un consultorio de diversidad sexual.

El ministro también dimensionó el rol del sector público en la atención en los grupos de maternidad e infancia. «En nuestra provincia, nacen aproximadamente 56.000 niños y niñas por año: un 42 por ciento de los nacimientos son atendidos en efectores públicos, en su mayoría provinciales», precisó el funcionario.

También, hizo alusión a los programas de control y cuidado del embarazo, el trabajo sostenido para garantizar las CONE (Condiciones obstétricas y neonatales esenciales), los programas de detección precoz del cáncer de mama y del de útero, entre otras acciones.

Finalmente, destacó el avance en equipamiento en distintos hospitales y el próximo inicio de obras de la nueva Maternidad Provincial, que duplicará la capacidad operativa del actual Hospital Materno Provincial Raúl Felipe Lucini.

En esta oportunidad, el ministro estuvo acompañado por el presidente de FASGO, Héctor Bolatti; el presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FLASOG), Néstor Garello; el vocal de la Agencia Córdoba Turismo, Gabriel Raies y autoridades de otras sociedades científicas.

Además, en representación del Ministerio de Salud participaron también el Secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo y el director de Relaciones Institucionales, Andrés Guzmán, entre otros funcionarios.