Forman nuevos equipos para prevenir y atender el tabaquismo

Hoy comenzó una capacitación sobre tabaquismo destinada a equipos de salud de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, con el fin de trabajar en promoción y prevención en la materia y propender a la apertura de nuevas unidades de atención tabáquica.

En el ámbito de la Provincia fueron seleccionados para participar representantes de los hospitales Córdoba, Misericordia y la Maternidad Felipe Luccini. En tanto, por parte de la Municipalidad lo hicieron equipos de salud de la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) y de Medicina Preventiva.

Andrea Maldonado, psicóloga del programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo, comentó que el de hoy fue “un abordaje general relacionado con la epidemiología del tabaco a nivel del mundo y de nuestro país”.

“También se presentaron las líneas del Programa Nacional de Control del Tabaco y cuáles son las funciones y objetivos de nuestro programa en Córdoba, enmarcados en la Ley Provincial 9113”, agregó Maldonado.

El rol de los equipos

La capacitación consta de cinco encuentros a desarrollarse hasta noviembre. El próximo tendrá lugar el jueves 20 del corriente mes y abordará la problemática desde el punto de vista clínico.

La presentación de las jornadas estuvo a cargo de la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Mónica Ingelmo. El inicio contó además con la participación de la doctora Paola Morello, consultora del Programa Nacional de Control del Tabaco.

Morello Morello, quien realizó su especialidad en tabaquismo en los Estados Unidos y se desempeñó en la Organización Panamericana de Salud, destacó el éxito de la convocatoria y el carácter interdisciplinario de los participantes: médicos, psicólogos, asistentes sociales y fonoaudiólogos, entre otros especialistas.

“Es fundamental que los integrantes de los equipos de salud tomen conciencia de su rol en la detección, el tratamiento y la prevención del tabaquismo”, dijo la profesional.

“Cada consulta es una oportunidad para educar a los pacientes, para poder mejorar su calidad de vida y detectar a aquellos que están fumando o expuestos de manera persistente al humo del tabaco, ya sea en sus casas o fuera del hogar”, finalizó.