Hospital Misericordia: asesoramiento y asistencia al viajero

“Preservar la salud de los viajeros, antes, durante y después de viajar”; es el lema que identifica al servicio público de “Consultorio del Viajero”, que desarrolla el área de Salud de la Provincia en el hospital Misericordia de la ciudad de Córdoba.

Es un hecho innovador en el ámbito público que tiene como objetivo establecer acuerdos y acciones para asistir y prevenir a los turistas, con un trabajo conjunto entre las áreas de salud y los sectores especializados de turismo y corporativos.

Así, quienes estén por realizar un viaje dentro y fuera del país, o quienes arriben a Córdoba, podrán llegarse al hospital Misericordia (Belgrano 1500), al área funciona de lunes a viernes de 9 a 13. Aunque también se recomienda hacer un primer contacto por mail (infecto.viajes.hmisericordia@gmail.com) con los datos básicos del viaje planeado, como por ejemplo el itinerario, para poder así programar un turno.

Anualmente mil quinientos millones de personas viajan por vía aérea, y 700 millones de ellos cruzan barreras internacionales. Por ello, la especialidad se introduce al hospital como un servicio integral abocado especialmente a la prevención de los problemas de salud relacionados con los viajes.

El riesgo de enfermar durante un viaje está relacionado con el destino, el estado de salud del viajero, el propósito del viaje, la duración y la época del año, alojamiento, comportamiento y estilo de vida. De acuerdo a estas características particulares se reconocen los factores de riesgo.

El servicio es gratuito y estará orientado a viajeros de todo tipo, tanto particulares como a los que realizan viajes corporativos o empresariales, dentro y fuera del país, y en caso de ser necesario colocar vacunas, las dosis serán suministradas también en forma gratuita.

Principales objetivos del Consultorio del Viajero

  •  Recomendar acerca de los principales aspectos relacionados al cuidado de la salud del viajero.
  •  Aconsejar sobre los principales problemas de salud en el ámbito internacional en relación al movimiento de las personas.
  •  Administrar el asesoramiento según las necesidades especiales, por ejemplo: embarazadas, niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes o con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.
  •  Analizar los problemas más comunes de acuerdo al destino geográfico.
  •  Administrar vacunas de acuerdo a la necesidad del viaje.
  •  Evaluar a su regreso al viajero.