Finalizó la Semana de la Salud 2014

Cada 7 de abril se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. En cada edición se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. En 2014, la temática fue la de las enfermedades transmitidas por vectores.

Por esa razón, la cartera sanitaria de Córdoba desplegó una serie de acciones bajo tres ejes centrales: difusión a la comunidad; educación y capacitación a equipos de salud y profesionales en relación con la temática. La organización estuvo a cargo de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y el área de Epidemiología de la Provincia.

Así, en la explanada del Buen Pastor se realizaron actividades de información y difusión sobre posibles enfermedades transmitidas por vectores.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cl4hITJ12GA

En el lugar se receptaron desechos y elementos que pudieran acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos (tapitas, chapitas, latas y botellas de plástico). Con ese material, las artistas plásticas Susana González y Malena Puddú elaboraron una réplica del mosquito Aedes aegypti de casi dos metros de altura que quedará montada en el tradicional paseo.

En tanto, en Ciudad de las  Artes se realizaron mesas informativas con disertantes de la Organización Mundial de la Salud, de los programas nacionales de Chagas, Dengue y Lesmaniasis y también con representantes provinciales. La apertura de estas jornadas científicas estuvo a cargo del ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, quien se refirió a la situación de la Provincia respecto al dengue, resumiendo que la situación epidemiológica es positiva con relación a la que se observaba a la misma altura del año 2013.

Este viernes concluyeron las actividades con nuevas mesas informativas y la realización de una radio abierta a cargo del programa para niños “Me extraña araña”, que se emite por Radio Universidad 580, con la conducción de Pate Palero y Coqui Dutto. También hubo una intervención de zancudos del Circo Da Vinci.

Marcela Miravent, secretaria de Perevención y Promoción de la Salud del ministerio, dijo: “El balance es muy positivo. Nos queda el involucramiento de la comunidad en general y en particular la educativa, junto con el equipo de Salud y el área de Epidemiología, todos trabajando con un mismo objetivo”.