Finalizó la Campaña de Prevención de Cáncer de Mama

La Campaña de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama organizada por el ministerio de Salud, el APROSS y con la colaboración de la Fundación Oncológica de Córdoba, cerró este fin de semana a puro deporte con un torneo de mami hockey denominado “Por Muchas Mamas Sanas”.

El torneo se llevó a cabo el sábado 27 y domingo 28 de octubre y contó con la organización de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la cartera sanitaria y del equipo de mami hockey “Guapas”. Participaron de la competencia más de 20 equipos de hockey no federados de “mamis” provenientes de distintos puntos de la provincia, quienes se encontraron para pasar un fin de semana divertido, además de difundir y concientizar sobre la importancia de la prevención y del examen mamario temprano

httpv://www.youtube.com/watch?v=3i0vPmZaUr4

Acciones de salud

En proximidades de la cancha “Soledad García” del Estadio Mario Kempes, se ubicó un Mamógrafo Móvil de la Provincia en el que todas las concurrentes se realizaron mamografías de forma espontánea, sin pedido médico ni necesidad de turno.

Además se instalaron tres gazebos pertenecientes al ministerio de Salud, en los que se difundió material e información sobre la prevención del cáncer de mama, del cáncer de cuello de útero y sobre salud sexual y reproductiva.

“Se efectuaron más de 100 mamografías entre sábado y domingo. La convocatoria ha sido excelente y también la participación de todas las deportistas en el evento”, expresó Mónica Ingelmo, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

«Prevención y deporte van en un mismo sentido y eso es lo que significa este fin de semana en el Kempes», agregó Leila Badrán, parte fundamental de la organización del encuentro.

“Estamos muy emocionadas de haber sido parte de todo esto. Ya pensamos en el año que viene, en que participen equipos de todo el país. Disfrutar y a la vez llevar el mensaje de la detección temprana era el objetivo. Por eso, decimos: hacete la mamografía, te puede salvar la vida”, opinó Malvina Oviedo, referente del equipo Guapas.

La campaña en números

Durante toda la campaña fueron 500 las mujeres que accedieron al estudio de forma espontánea en los dos mamógrafos móviles ubicados en el Paseo del Buen Pastor y el CPC de Villa El Libertador. En tanto, entre los hospitales provinciales y las clínicas prestadoras de Apross, la cifra ascendió a unas 3 mil mamografías en total.