Finalizó la campaña de detección precoz del cáncer bucal

Con el objetivo de brindar información sobre el cáncer bucal y contribuir a su detección temprana y tratamiento, del 1 al 5 de agosto se realizó en Córdoba la campaña “Sacale la lengua al cáncer”; de la que participaron más de 60 centros, entre hospitales provinciales, CAPS y otros establecimientos adheridos.

«Es muy destacable la labor y colaboración de todos  los equipos de salud que participaron de la campaña. Hubo mucho entusiasmo y compromiso en toda la provincia, con una mirada hacia la prevención «, manifestó la directora del Instituto Odontológico Provincial, Carolina Isla.

Durante esa semana -solo en el Instituto Odontológico Provincial- fueron atendidas 115 personas. Entre las patologías encontradas se detectó un caso de carcinoma en paladar y 15 lesiones cancerizables, entre otras afecciones. Cabe destacar que 43 por ciento de las personas examinadas presentó  algún tipo de lesión.

«Estas iniciativas son importantes, porque más allá de los casos de cáncer que puedan detectarse -que era el foco de esta campaña- hemos encontrado también muchas lesiones, malignizables o no, pero que requieren atención. Acciones como estas facilitan el acceso de la población al tratamiento que necesiten», manifestó Carolina Isla, Directora del Instituto Odontológico Provincial.

Cabe recordar que la campaña fue organizada en forma conjunta entre la Facultad de Odontología de la UNC y el programa provincial de Salud Bucal, e incluyó exámenes gratuitos y consejería.

Sobre la enfermedad

Según el Registro de Tumores de Córdoba, se detectan en toda la provincia alrededor de 100 nuevos casos de cáncer bucal por año. En el período 2004-2013, se registraron asimismo 464 fallecimientos por esta causa, lo que significa unas 45 muertes al año.

Entre el 90 y el 95 por ciento de los carcinomas bucales se originan de una lesión previa no maligna. Por ende, teniendo en cuenta que la boca es un sitio de fácil inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados precozmente y, en consecuencia, ser tratados en estadios tempranos con mejor pronóstico. Sin embargo, alrededor del 85 por ciento de los casos se detecta en períodos avanzados.

Prevención y signos de alerta

Los profesionales recuerdan que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer bucal si se evitan algunos hábitos que han demostrado estar fuertemente asociados a esta enfermedad: tabaco en todas sus formas, alcohol en exceso, exposición solar sin protección (en el caso de los labios), dieta pobre en frutas y verduras.

Además, recomiendan consultar al odontólogo ante cualquiera de estos síntomas o signos:

-Una lesión en los labios, en las encías o dentro de la boca que sangra con facilidad y no cura.

-Un bulto o crecimiento localizado en la mejilla o en cualquier lugar de la boca.

-Sensación de adormecimiento en alguna parte de la boca.

-Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.

-Dificultad para deglutir o masticar los alimentos.

-Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de obstrucción en la garganta.

-Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, que provoca que la prótesis no se adapte correctamente.

-Cambio en la voz.

-Alteración en el movimiento de la lengua.