Finalizó el primer curso virtual sobre SUH para docentes

Con la participación de directores/as y docentes de nivel inicial de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Córdoba, se realizó el viernes pasado en el Centro Cívico el cierre del primer curso virtual “SUH: prevenir y actuar en la escuela”. El objetivo fue brindar información y fortalecer el compromiso para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y otras enfermedades de transmisión alimentaria.

Esta capacitación, que se desarrolló entre el 29 de abril y el 18 de junio, fue organizada conjuntamente por los ministerios de Salud, de Educación y de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, y estuvo destinada a instituciones educativas de nivel inicial.

La actividad de cierre consistió en un taller, en el que más de 130 personas participaron de una puesta en común sobre las diferentes acciones preventivas llevadas a cabo en sus instituciones, en el marco de la capacitación y conjuntamente con las familias de los niños y las niñas que asisten a esos centros educativos.

Además de los y las docentes, durante la jornada de cierre estuvieron presentes, por el Ministerio de Salud, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, y Laura López, coordinadora del Programa de Zoonosis del Área de Epidemiología. Por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, asistieron María Inés Palacios, directora del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR), Andrea Alessio Lax, coordinadora de Auditoría de Procesos del CEPROCOR, y Marcelo Machado, gerente de Servicios de la misma dependencia. En tanto, por el Ministerio de Educación participaron Carlos Paz, Director de Promoción Social y de la Salud, y Edith Flores, Directora General de Educación Inicial. El taller contó con la participación especial de Federico Priotti, director General del Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba.

Prevención y acción

El curso “SUH: prevenir y actuar en la escuela” otorga puntaje docente. En esta primera cohorte, participaron referentes de 60 instituciones educativas públicas de la ciudad de Córdoba. Está previsto concretar una nueva edición en el mes de agosto, destinada a instituciones del interior.

La capacitación consistió en dos módulos temáticos que se dictaron a través del campus virtual del Ministerio de Educación. En el primero, se abordaron cuestiones vinculadas a la prevención del SUH y otras enfermedades de transmisión alimentaria y, por lo tanto, docentes, junto con sus estudiantes, trabajaron sobre la importancia del lavado de manos y de mantener la inocuidad de los alimentos, evitando la contaminación cruzada y lavando frutas y verduras antes de su consumo. En esta instancia, las actividades se hicieron extensivas a las familias de los niños y niñas.

En la segunda unidad se ofrecieron diferentes protocolos de acción ante la posible presencia de un caso de SUH u otra enfermedad de transmisión alimentaria en la propia escuela o en el hogar de un niño o una niña que asiste a ese establecimiento. Este módulo apunta a fortalecer los lazos y la comunicación entre la institución y las personas responsables de las niñas y los niños en el hogar, así como también con los diferentes organismos gubernamentales implicados en la temática.