Finalizó el curso «Cuidados de Enfermería en Salud Mental»

Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, participó de la entrega de certificados de la primera cohorte de capacitadores del curso “Cuidados de Enfermería en Salud Mental”, que se propone capacitar a 3.000 a profesionales de enfermería en relación al cuidado de la salud mental.

La iniciativa prevé acciones de articulación de la Red de Servicios de Salud Mental Comunitaria, con el objetivo de sensibilizar sobre la temática y facilitar la inclusión social y sanitaria. Además, busca mejorar la atención de enfermería en el marco del modelo de salud mental comunitario, y en consonancia con las leyes nacional y provincial de salud mental.

La capacitación está dirigida a personal de enfermería de hospitales y centros de salud públicos y de clínicas psiquiátricas privadas; de programas y servicios especiales de salud mental provinciales, y docentes de enfermería en salud mental de escuelas universitarias y técnicas.

En esta primera etapa, se capacitó a 94 formadores (licenciados en enfermería) y 15 coordinadores educativos, en 43 instituciones de salud de distribuidas en 15 localidades del interior de la provincia. Para el 2019, se espera crear una red de formación de casi 3.000 profesionales.

En esta oportunidad, la jefa del Departamento de Enfermería, Genoveva Ávila, destacó esta capacitación como inédita, al tiempo que remarcó su relevancia en el marco del cambio de paradigma en salud mental y los nuevos desafíos relacionados.

También, se refirió a la importancia del enfoque comunitario y social, de la perspectiva de derechos humanos, de calidad y seguridad y con sólidas bases científicas que caracterizó la formación de enfermería.

Por su parte, el secretario de Salud Mental, Emilio Filiponi, afirmó que “este curso pretende sacar al enfermero de su rol en la institución, para que pueda llevar toda su formación y práctica al campo comunitario y trabajar interdisciplinariamente. Bienvenido este curso en el que 3.000 profesionales van a recibir una capacitación en este nuevo paradigma”.

Finalmente, el ministro Fortuna destacó el valor de la participación en este curso de personas de todas las jurisdicciones. “Un proceso de trasformación comienza organizando el liderazgo, que se logra si uno es capaz de formarse y adquirir nuevos conocimientos y adaptarse a los nuevos paradigmas”, sostuvo.

También destacó el rol fundamental de la enfermería, cuyos profesionales trabajan en contacto diario con las personas con diagnóstico de salud mental. “Necesitamos que todos los enfermeros y enfermeras de nuestros hospitales generales adquieran esta capacitación para que puedan ayudar a los pacientes a transitar la internación de una manera diferente”, afirmó.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria recordó que la infraestructura de salud mental se renovó en un 75 por ciento, para que quienes hoy están alojados dentro del sistema de salud mental, puedan vivir de la mejor manera posible hasta que finalice el proceso de cambio de paradigma.

Forman parte de esta iniciativa, el Departamento Central de Enfermería, los hospitales y servicios de salud públicos y privados; Caps; la Municipalidad de Córdoba; la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras instituciones.

Estuvieron presentes, Juana Sigampa, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba; Claudio Ballin, coordinador del proyecto; Silvina Malvarez, asesora del proyecto; Guillermo Azize, director del Hospital Córdoba; autoridades de hospitales, universitarias y profesionales de enfermería.