Finalizaron las Cuartas Jornadas de Discapacidad

El jueves 6 y viernes 7 de diciembre tuvo lugar la cuarta edición de las Jornadas Provinciales de Discapacidad Córdoba ante la Intervención Social de la Discapacidad”, dirigida a trabajadores y profesionales vinculados a la discapacidad, y comunidad en general.

Realizado en el marco del Día Mundial de la Discapacidad, el evento se organizó en tres instancias simultáneas que incluyeron talleres, disertaciones y exposición de posters de trabajos científicos realizados por personal de la Red de Rehabilitación de la Provincia.

Algunos de los temas que se abordaron, fueron: intervención social para la inclusión: discapacidad y vejez; Red Nacional de Rehabilitación; perfil de las personas con discapacidad, relación entre las últimas estadísticas del INDEC y las realidades provinciales; la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, entre otros.

En esta oportunidad, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, repasó las acciones de Córdoba en materia de discapacidad, y anunció que ya se está trabajando para concretar un nuevo centro de la Red de Rehabilitación en el Hospital Domingo Funes. Así, la provincia contará con 12 dispositivos de atención públicos y gratuitos.

También, afirmó que el Estado es el principal garante del cumplimiento y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y remarcó el trabajo de los profesionales que abordan esta temática.

Asimismo, hizo alusión a la reglamentación de la Ley de Electrodependientes, publicada en el Boletín Oficial. Al respecto, subrayó que desde el momento en que se aprobó la ley, comenzó el trabajo de relevar uno por uno los domicilios de las familias beneficiarias. Además, se articuló con la Empresa Provincial de Energía Eléctrica la provisión del servicio gratuito para ellos y para un contacto directo ante cualquier dificultad.

Finalmente, el funcionario se refirió al análisis realizado para conocer las necesidades de las personas electrodependientes y la mejor manera de cumplirlas. Explicó que se acudió a la Universidad Tecnológica Nacional, quienes elaboraron un informe técnico acerca de los artefactos más adecuados ante una falla eléctrica, y en base a ello, ya está en marcha la adquisición de los equipos necesarios para las distintas situaciones.

Por su parte María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, se mostró satisfecha con la convocatoria a las Jornadas y destacó la participación de referentes de distintas provincias, autoridades nacionales y especialistas.

El acto contó con la presencia de Alejandra Frey, directora de Políticas y Servicios Asistenciales de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien presentó la evaluación de las últimas variables incorporadas en el certificado único de discapacidad. Además, destacó la importancia del trabajo en red realizado en la provincia de Córdoba.

El encuentro fue organizado con colaboración de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Provincial, y fue declarado de interés provincial por la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Al finalizar el encuentro, Lucas Emiliano Martín, del Conservatorio Félix Garzón, hizo una interpretación en piano.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Marc; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad de la ciudad de Entre Ríos (PRODI), Cristina Ponce; el  secretario de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud, Diego Cardozo; representantes del Ministerio de Educación y de la Agencia Córdoba Deportes.