Fiesta del Prematuro en el Hospital Misericordia

La Semana del Prematuro incluye, como momento especial, las «Fiestas del prematuro», que se realizan tradicionalmente en todas las maternidades provinciales, para niños y niñas que han nacido con esa condición y para sus familias. Este festejo tiene el doble objetivo de visibilizar la prematurez como situación de salud y reforzar el vínculo entre el equipo de salud y las familias, en un momento ameno. En ese marco, se concretó ayer esta fiesta en el Hospital Misericordia.

Durante el agasajo, Fernando Ulloque, director del hospital, explicó: “Es una propuesta que busca sensibilizar e informar, no solo a las familias, sino a toda la sociedad, sobre los derechos de niños y niñas que han nacido de manera prematura, que son fundamentales para su bienestar físico y también para el proceso de inserción en la sociedad.”

Respecto al significado que tiene el evento, detalló: “Es una oportunidad para que las familias que han pasado experiencias similares en el hospital se reencuentren y compartan un momento festivo, entre ellas y también con los y las profesionales que los acompañaron, más allá de los controles periódicos que se mantienen, inclusive, hasta el ingreso escolar.”

El festejo contó con la participación de niñas y niños que nacieron en el hospital, sus familias y miembros del equipo de salud de esa institución. Entre las atracciones de la fiesta, se destacó la actuación de Sol Fijo, quien cantó la canción “Piel a piel”, dedicada a su hija que nació de manera prematura. Además, la propuesta incluyó la actuación de familiares de niños y niñas, quienes -disfrazados de payasos- animaron el encuentro con juegos, canciones, baile y sorteos para los presentes.

«Es una instancia muy linda, porque te permite compartir con personas que han atravesado lo mismo y eso motiva mucho. Además, es muy lindo ver a doctores y a enfermeros que te acompañaron trabajando en acciones que levantan el ánimo”, compartió Belén, mamá de mellizas que nacieron antes de sus 9 meses de gestación.

Por su parte, Adrián, papá de Jazmín, expresó: “Es muy importante la fiesta, porque estamos en un momento difícil, y es un apoyo que hace bien, además, ayuda a promover el respeto por los derechos.”

Cabe destacar que durante toda la semana se llevaron a cabo distintas actividades para abordar esta temática.