- Se trata de una infección viral que se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquitos.
- Puede prevenirse con la vacunación, indicada solo para quienes viajen a zonas de riesgo.
- Además, se aconseja adoptar los cuidados habituales para dengue: evitar picaduras y la circulación de mosquitos en los domicilios.
En la temporada de mayor actividad turística, el Ministerio de Salud recuerda las recomendaciones para prevenir la fiebre amarilla y brinda información sobre la colocación de la vacuna para esta afección.
La fiebre amarilla (FA) es una infección viral que se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquitos. Los niños, niñas, personas mayores y aquellas que poseen factores de riesgo tienen mayor posibilidad de presentar una enfermedad grave. No tiene tratamiento específico, pero puede prevenirse eficazmente con la vacunación.
La vacuna está indicada solo para quienes viven o viajen a zonas de riesgo: el listado completo puede consultarse aquí. En Argentina, estas áreas se encuentran en las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa, así como en ciertos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy.
Como algunos países solicitan la presentación del certificado internacional de vacuna de la FA como requisito para ingresar a su territorio, antes de viajar es necesario consultar el listado de la OMS o comunicarse con el consulado o embajada del país de destino. Los requisitos de ingreso frente a la fiebre amarilla también pueden averiguarse por medio de la línea aérea a través de la cual se realizará el viaje.
En viajeros/as, la vacuna se recomienda a partir de los 2 años de edad hasta los 59 años inclusive, y debe ser aplicada al menos 10 días previos al viaje para que las personas se encuentren debidamente protegidas.
Si una persona posee contraindicación para vacunarse, puede tramitar el certificado de exención en los mismos vacunatorios, así como también requerir un duplicado si ha extraviado el carné. Es importante destacar que si ya se recibió la vacuna alguna vez, no es necesario volver a aplicársela.
En todos los casos, se recomienda a las personas que estén por viajar, efectuar una consulta médica previa, a los fines de evaluar la necesidad de aplicarse la vacuna e informarse sobre la posibilidad de riesgo de contraer la infección.
En Capital, la vacuna para fiebre amarilla está disponible en:
- Hospital Misericordia: Se debe solicitar turno previo al correo electrónicoinfecto.viajes.hmisericordia@gmail.com
- Hospital Pediátrico: Se solicita turno a través del0800-555-4141, opción 1.
- Hospital San Roque Viejo: Se solicita turno a través de CiDi. Para ello, se deberá ingresar al siguiente enlace https://turnero.cba.gov.ar/turnos. Allí deberá seleccionar “Reservar turno on-line”, luego “Conozco el trámite”, escribir en el buscador “Fiebre amarilla” y elegir “Viejo Hospital San Roque” para ver la información de turnos disponibles.
En el interior, es necesario acudir al vacunatorio más cercano a su localidad, manifestar su necesidad de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla y coordinar con el equipo de salud local el día, lugar y horario en que se aplicará dicha dosis.
Medidas de prevención
Los cuidados para prevenir la fiebre amarilla son similares a las medidas indicadas para dengue:
- Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con tules.
Si durante el viaje o al regresar se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas.