Exitosa ablación de órganos en el Nuevo Hospital de Río Cuarto

Una nueva donación de órganos, la tercera en lo que va del año, se concretó en el Nuevo Hospital de Río Cuarto. La operación se practicó en una donante de 49 años, y como resultado se obtuvieron órganos y tejidos.

El operativo estuvo a cargo de las coordinadoras del hospital, la doctora Paola Zingaretti y la licenciada  Marta  Vilches, y contó con la participación de todo el equipo de profesionales del nosocomio, médicos y enfermeros de la UTI, bioquímicos, instrumentistas, choferes y personal de quirófano. “Además contamos con el apoyo del Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (ECODAIC), dependiente del ministerio de Salud, con quienes venimos trabajando en pos de esta misión maravillosa que es la demejorar la calidad de vida de las personas”, destacó Zingaretti.

Desde el ECODAIC se remarcó que todos los operativos de procuración realizados en lo que va del año fueron multiorgánicos, posibilitando que 18 personas que se encontraban en lista de espera, sean trasplantadas. El 4 de enero se efectuó el primero de los operativos de 2014 en un donante de 31 años; mientras que el segundo se realizó el 18 de enero a un joven de 23 años fallecido tras un accidente.

“Se viene trabajando con los distintos nosocomios provinciales en el marco del programa Hospital Donante, orientado para que cada hospital, en su totalidad, tenga permanentemente presente a la donación como una posibilidad concreta y vital. Agradecemos y reconocemos el compromiso y el trabajo realizado por todos los profesionales intervinientes en cada operativo realizado en el Hospital de Río Cuarto y a su dirección que posibilita su concreción”, remarcó el director del ECODAIC, doctor Horacio Bazán.

Es importante saber que todas las personas pueden ser receptores y dadores de órganos, tejidos y células. Todos podemos manifestar nuestro testimonio positivo hacia la donación. Uno de los canales para realizar la inscripción en simples pasos, es a través de: www.incucai.gov.ar