“Estos talleres te dan fuerza, te hacen sentir viva»

En enero del año pasado, Irma Rosa Gómez  (a la izquierda de la foto), de 48 años, llegó a la ciudad de Córdoba desde Río Cuarto, porque quería “dar vuelta una página” de su vida. No se imaginó que unos meses después, a través de una mamografía de control, le detectarían un cáncer de mama. “Sentí que se derribó sobre mí una pared muy ancha y pesada”, recuerda. Se fue llorando del hospital donde se atendía y pensó que tenía dos opciones, seguir llorando o salir adelante. Y optó por la segunda.

Fue operada en el Hospital San Roque y luego continuó su tratamiento en el Hospital Oncológico Provincial, donde recibió cuatro ciclos de quimioterapia y ahora está haciendo radioterapia. Para Irma, el respaldo que recibió en ese centro le permitió ver y vivir la experiencia de la enfermedad con otro enfoque. “Te das cuenta de que el cáncer está ahí, solo, y nosotros en cambio tenemos un montón de gente que nos ayuda”, explica.

Irma forma parte del Grupo de Psicoterapia Oncológica coordinado por Milena Vigil, que se reúne todos los lunes en la institución que brinda atención especializada. Durante esas reuniones conoció la existencia de los talleres de belleza del programa “Luzca bien, siéntase mejor”.

Esta es una actividad que se realiza gracias al aporte de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (C.A.P.A). El Hospital Oncológico Provincial es, desde hace siete años, la sede en Córdoba de esta iniciativa internacional.

El objetivo de los talleres es fortalecer la autoestima de las mujeres frente a los cambios en la imagen corporal que imprimen los tratamientos oncológicos, en el marco de un espacio constructivo y creativo. Localmente son coordinados por Vigil y son dictados por Noelia Membribe, cosmetóloga y maquilladora, que además es empleada administrativa de la institución. Este año, el primer encuentro se llevó a cabo el miércoles 17 de abril, en el Aula de hospital.

“Estos talleres te levantan: me reuní con mis pares, estuve con gente que me mimó, que me enseñó a quererme, salí más bella, mi sonrisa hoy luce mejor. Estas cosas te dan fuerzas, te hacen sentir viva”, cuenta Irma. Durante estas reuniones se ofrece en forma gratuita una clase de auto-maquillaje, se dan consejos sobre cómo colocarse pañuelos y turbantes y también se explica el funcionamiento del Banco de Pelucas que el hospital mantiene junto a la Fundación Oncológica Córdoba. Al concluir el taller, se comparte un pequeño lunch, durante el cual las mujeres conversan y comparten sus experiencias.

Irma se apura a llamar a sus compañeras para tomarse una foto al final de esta charla. Siente que en el hospital, con el personal y los profesionales, con las mujeres del Grupo, ha encontrado un afecto y un apoyo genuinos: “Hasta tal punto, que ya no hace falta que llame a mi hija para que venga a acompañarme las quimios”, grafica. Y aunque la vida no siempre le sonría, ella nos enseña que sigue sonriéndole a la vida.