Este viernes se conmemoran los días del Chagas y el Dengue

  • El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se celebra todos los últimos viernes de agosto, mientras que el Día Internacional contra el Dengue el 26 de ese mes.
  • En cuanto a Chagas, jardines y escuelas del departamento San Alberto expondrán sus trabajos en un encuentro sanitario y artístico-educativo en Cañada Larga.
  • Además, distintas reparticiones se sumarán a visibilizar la jornada con la iluminación de color naranja en los edificios públicos de la Provincia.

Este viernes se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas y el Día Internacional contra el Dengue. Se trata de una oportunidad para concientizar sobre estas problemáticas, reforzar las acciones en materia de prevención y visibilizar la temática en la agenda pública.

Por ello, en el marco de las acciones de promoción y prevención que realiza el Programa Provincial de Chagas, perteneciente al Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, el viernes 26 de agosto se desarrollará una jornada sanitaria y artístico-educativa en la localidad de Cañada Larga.

El encuentro se llevará a cabo entre las 8 y las 13 horas en el Centro Educativo Primera Junta, y es organizado de manera conjunta con el Ministerio de Educación, con la participación de la Municipalidad de Mina Clavero y otras comunas y parajes del departamento San Alberto.

El objetivo de esta conmemoración, que este año tiene como lema “Multiplicar voces, ampliar derechos. Pensemos en Chagas”, es promover la participación y el compromiso colectivo, a partir del trabajo conjunto entre Estado y comunidad, para visibilizar y poner en agenda esta problemática.

El encuentro consta de tres actividades principales. A partir de las 8 horas, y en el marco de la campaña de estudios poblacionales para la detección de Chagas que lleva adelante el Ministerio de Salud en escuelas del departamento San Alberto, se realizarán análisis de sangre para diagnóstico de Chagas a los niños y las niñas de Cañada Larga, así como a personas adultas que lo requieran.

Por otra parte, a las 10:30 horas, se llevará a cabo el acto oficial de conmemoración, en el que jardines y escuelas primarias de Cañada Larga, San Lorenzo, Giulio Cesare, La Ventana y Arroyo de los Patos presentarán los trabajos realizados por estudiantes y docentes en el marco de la campaña de promoción y sensibilización que se desarrolla desde junio en todo el departamento. Asimismo, otras escuelas que no pueden estar presente este día, enviarán material audiovisual para exponer sus producciones en una sala especialmente acondicionada para tal fin.

Durante la jornada habrá diferentes presentaciones temáticas, relacionados con los diversos aspectos vinculados a la problemática del Chagas, al tiempo que el Ministerio de Salud contará con un puesto de observaciones de vinchucas y otras chinches por medio de lupas, además de charlas sobre la importancia de evaluar viviendas para detectar o descartar presencia del vector en los hogares y alrededores.

Edificios iluminados de naranja

Entre las acciones previstas para el Día Nacional de Chagas, el 26 de agosto por la noche diferentes organismos públicos provinciales y espacios culturales-deportivos de la ciudad de Córdoba, entre ellos, el Faro del Bicentenario, el Estadio Mario Alberto Kempes, el Centro Cívico y la Casa de la Mujer, se iluminarán de color naranja, como símbolo para concientizar sobre la temática del Chagas y visibilizar esta problemática que, además de la dimensión biomédica, incluye otros aspectos epidemiológicos, sociales y culturales.

La iniciativa de dar cobertura provincial a esta conmemoración, teniendo presente el color naranja, se hizo extensiva también a establecimientos educativos, centros de salud, municipios, comunas y otros espacios de nuestra comunidad, con la sugerencia de utilizar los recursos que cada institución tenga disponibles: luces, globos, guirnaldas, carteleras, entre otros.

Esta intervención marcará, además, el inicio del denominado “Mes de Chagas”, durante el cual se irán realizando diferentes acciones de prevención y de difusión sobre la temática, en pos de lograr los objetivos de interrumpir la transmisión vectorial (por picadura de vinchucas) y controlar la transmisión vertical o perinatal (durante el embarazo), así como para que todas las personas, en particular niños, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar, puedan acceder al diagnóstico en forma gratuita y al tratamiento antiparasitario cuando sea necesario.

Cabe aclarar que el Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora desde el año 2011 todos los últimos viernes del mes de agosto, y se estableció oficialmente en 2014 tras la promulgación de la Ley Nacional 26.945.

Las acciones que se desarrollan en el marco de esta conmemoración involucran diferentes actores y organismos de la sociedad, a la vez que se encuadran en el fortalecimiento de las estrategias generales y transversales de cada programa provincial, con el fin de lograr la participación comunitaria, socializar los conocimientos disponibles sobre la temática, promover prácticas de hábitos saludables en la población y potenciar la sustentabilidad de las acciones de abordaje del Chagas en las distintas localidades y provincias del país.

Eliminar criaderos

El Día Internacional contra el Dengue es una oportunidad para recordar que toda la comunidad es protagonista y responsable en el cuidado y mantenimiento de nuestro hábitat para que Córdoba se encuentre libre de criaderos de mosquitos antes, durante y después de las épocas de alta temperatura en que este insecto comienza a tener mayor actividad. La eliminación durante el invierno de potenciales espacios para el desarrollo de los mosquitos permitirá llegar a la temporada con menores índices de infestación y, por lo tanto, reducir los riesgos de transmisibilidad de esta enfermedad, como así también de Zika y Chikungunya.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba todos los años  se realizan acciones de monitoreo aédicos, que consisten en efectuar de manera sistemática visitas domiciliaras para evaluar la presencia de estos criaderos en los hogares, educar sobre las medidas preventivas para disminuir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti y los cuidados para evitar sus picaduras.

La eliminación de recipientes que acumulen agua es una de las principales medidas para evitar criaderos de mosquitos. Por eso, se recomienda:

  • Eliminar, tapar o poner boca abajo cualquier objeto que pueda acumular agua.
  • Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de mascotas y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.
  • Evitar tener plantas de agua y floreros.
  • Mantener patios y jardines desmalezados.

También es importante evitar las picaduras de mosquitos usando repelentes, tabletas y espirales, y poner telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos, sobre todo si se viaja a lugares donde estos virus están circulando.

Es fundamental consultar de forma inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o de articulaciones, erupción o manchas en la piel, enrojecimiento de los ojos; recordando indicar si se ha viajado a otras provincias o países. No hay que automedicarse, en especial no tomar ibuprofeno.