Mañana continúa el cronograma de fumigaciones

Como parte de las acciones de control previstas en el plan de seguimiento para dengue, chikungunya y zika, mañana continuará el cronograma de fumigaciones espaciales contra el mosquito Aedes aegypti.

En el turno mañana (de 6 a 10 hs), se fumigará en los siguientes barrios: Argüello. Lourdes, Autódromo. Químicos. Policial Anexo. Policial. 2 de septiembre. Nuevo Progreso. Cerrito. Mercantil. UOCRA. Villa Cornú. Argüello Norte. Solares de Argüello.

Cabe señalar que las fumigaciones espaciales no requieren el ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle.

No obstante, es necesario diferenciar estos rociados espaciales de los bloqueos de foco, que se realizan en forma rutinaria ante cada caso sospechoso. En estos operativos sí es necesario que los agentes ingresen a los domicilios. Los profesionales están perfectamente identificados con chalecos y credenciales con logos del ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 – epidemiologia@cba.gov.ar –epidemiologiacordoba@gmail.com

Recomendaciones para la población durante los operativos

Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre  la nube de pulverización. Los vehículos que hacen el rociado recorrerán las calles de los barrios mencionados entre las 6 y las 10 (para el turno mañana) y entre las 18 y las 21 (para el turno tarde).

Se debe tener especial cuidado en niños, embarazadas y personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias, quienes deberán permanecer alejados de la niebla para evitar riesgos. Adicionalmente, debe ventilarse el espacio antes de volver ingresar.

En caso de lluvias o fuertes vientos, el operativo se suspende y se reprograma.

En los hogares

Se recuerda a la comunidad que las fumigaciones son una medida complementaria, que contribuye a reducir la población de mosquitos adultos, pero que no mata a los huevos y a las larvas de mosquito, que viven en el agua. Por eso, y sobre todo ante las condiciones de lluvias y humedad de los últimos días, es importante revisar patios y hogares para mantenerlos libres de recipientes que puedan acumular agua.

Cualquier objeto que esté al aire libre y no pueda ser eliminado, debe ser tapado o colocado boca abajo.

También se recomienda eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas. En el caso de los bebederos de mascotas, hay que cambiar el agua frecuentemente y limpiar los bordes del recipiente con un cepillo.

Además, es importante protegerse de las picaduras de mosquito, con tabletas, espirales y repelentes; y consultar en forma inmediata a un centro de salud ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos.