Está en marcha la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos”

En el marco de las acciones de promoción y prevención del dengue, la chikungunya y el zika, el Ministerio de Salud de la Provincia inició hoy la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos”.

Desdehoy lunes 20 de marzo y hasta el mes de mayo, se reforzarán los recorridos barriales que se vienen realizando desde octubre, con el objetivo de reducir los criaderos de mosquitos en las viviendas de la ciudad de Córdoba.

Para tal fin, el Ministerio dispondrá de contenedores ubicados en distintas esquinas, para que los vecinos puedan desechar allí cualquier objeto de mediano o gran tamaño que pueda ser un potencial criadero de mosquitos: neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, botellas, entre otros.

Estas acciones serán anticipadas en los días previos por el recorrido casa por casa de los promotores del área de Epidemiología, que brindarán información acerca de la ubicación de los contenedores, ayudarán a los vecinos a identificar criaderos y resolverán cualquier duda que se plantee. Por tal motivo, se invita a la comunidad a dejarlos ingresar a los hogares para que puedan completar su tarea.

Como siempre, los agentes están identificados con remeras blancas con logos del Ministerio de Salud y credenciales con foto y DNI; y para mayor seguridad, habrá también presencia policial acompañando los operativos.

Además, se entregará material informativo en CPCs, centros vecinales, iglesias, comercios, centros de salud y otras instituciones. Durante estos días, también se reforzará el trabajo sobre la temática en las escuelas provinciales, en continuidad de la labor conjunta con el Ministerio de Educación. La actividad se apoyará con la difusión de medidas de prevención a través de auto-parlantes.

Esta campaña se realiza en respuesta a los altos índices de presencia de larvas de aedes aegypti en las viviendas de la ciudad de Córdoba, evidenciados en los últimos monitoreos aédicos.

Cronograma de ubicación de los contenedores

Los contenedores se instalarán en varias esquinas de distintos barrios, de acuerdo al siguiente cronograma:

Miércoles 22 y jueves 23 de marzo: Barrio Colón
-Asturias y Santander
-Andalucía y Bilbao
-Cádiz y Asturias
-Mármol y Cádiz
-Cataluña e Islas Baleares
-Navarra y Burgos
-Navarra y Galicia
 Visita de promotores casa por casa: lunes 20 y martes 21

Viernes 24 y sábado 25 de marzo: Barrios Sarmiento y Urquiza
-Luis Braile y Leonardo Da Vinci
-Leonardo Da Vinci y Goethe
-Morse y José Ingenieros
-Morse y Guido Spano
-Ambrosio Funes y Montes de Oca
-Diego Paroissien y Ambrosio Funes
-Ramón Ocampo y Diego Paroissien
-Miguel de Sesse y Ramón Ocampo
-Diego de Torres y 24 de Febrero
 Visita de promotores casa por casa: miércoles 22 y jueves 23

Lunes 27 y martes 28 de marzo: Barrios Jardín del Pilar y José Hernández
-Castañares y Azul
-Trenque Lauquen y Luján
-Castañares y Baradero
-Pilar y Tandil
-Huerta Grande y Azul
-Matanza y Chascomús
-Matanza y Baradero
-Matanza y Pehuajó
 Visita de promotores casa por casa: viernes 24 y sábado 25

Se solicita a los vecinos no arrojar en estos contenedores ramas o restos de poda, escombros o colchones; sino sólo aquellos recipientes que puedan acumular agua.