Con la presencia de destacados profesionales de distintas áreas se llevó a cabo ayer en el auditorio del Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra una jornada sobre cáncer de mama, destinada a la comunidad en general.
El evento se enmarca en la campaña de detección precoz del cáncer de mama de la Provincia, y fue organizado por la Sociedad de Patología Mamaria y el Ministerio de Salud, a través del Hospital Oncológico Provincial, junto a la Fundación Oncológica Córdoba.
La bienvenida estuvo a cargo de Gisela Barujel, presidenta de la Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba, quien destacó la importancia de la comunicación, de la información y la sensibilización a la comunidad, con respecto a la prevención. “Somos eslabones de una cadena de comunicación”, resumió.
Por su parte, Martín Alonso, director del Hospital Oncológico y Presidente de la Fundación Oncológica, expresó: “Es necesario realizarse los controles anuales, el diagnóstico precoz es lo que puede modificar las tasas de mortalidad”. También aportó datos locales sobre la incidencia del cáncer de mama en Córdoba, elaborados por el Registro Provincial de Tumores.
Por último, comentó la misión y las actividades de la Fundación Oncológica Córdoba, haciendo hincapié en la contención de las personas que sobreviven al cáncer. “Hemos observado que mientras dura el tratamiento, el paciente está acompañado por el equipo de salud, pero cuando termina el tratamiento, ya no se siente tan contenido”. Por eso, desde la FOCor, emprenden diferentes actividades, como la escuela para pacientes, los talleres de gimnasia o de arte-terapia, para brindar soporte a los sobrevivientes.
A continuación, el especialista Néstor Garello, expuso sobre prevención en cáncer de mama, y destacó la importancia de la Atención Primaria de la Salud. “Los médicos tenemos en cada encuentro con el paciente una oportunidad para prevenir”. Retomó la idea expuesta por Alonso y agregó que el diagnóstico temprano no disminuye la incidencia pero sí la mortalidad.
Al final de la jornada, la escritora Fernanda Pérez habló sobre ‘Mujeres románticas, valientes e idealistas que traspasaron la historia y se volvieron heroínas literarios”. El evento se cerró con la presencia del ensamble de fagotes Buena Madera, y una suelta de globos rosas.