Con la participación de destacados especialistas locales, nacionales e internacionales se llevó a cabo en la Capilla del Buen Pastor una jornada sobre inocuidad alimentaria destinada a equipos de salud. El evento fue organizado en adhesión al Día Mundial de la Salud por la cartera sanitaria provincial, a través de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del área de Epidemiología.
En la apertura del encuentro Marcela Miravet, a cargo de dicha Secretaría, destacó la importancia de sensibilizar y capacitar sobre a la temática elegida por la Organización Mundial de la Salud para este año, con el lema “Del campo a la mesa, una responsabilidad compartida”.
A continuación, Marta Rivas, del Instituto Malbrán, expuso sobre la situación del síndrome urémico hemolítico en Argentina y Patricia Esquivel, del área de Epidemiología del ministerio, completó la charla con la situación local. Por su parte, Nair Quijada, del Servicio de Nefrología del Hospital Infantil Municipalidad de Córdoba, resumió los principales aspectos de la clínica, tratamiento y evolución del síndrome urémico hemolítico.
Otro de los temas eje de esta capacitación fue la triquinosis, que por ley en nuestro país es una enfermedad de notificación obligatoria desde 1960. Eugenio Mirkin, del programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas y Laura López, del área de Epidemiología del ministerio, abordaron la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad; mientras que Liliana Nieto Sosa, del Hospital Rawson, habló sobre su clínica, diagnóstico y tratamiento.
José Moya, Consultor de OPS sobre Vigilancia, prevención y control de enfermedades, hizo un resumen sobre la situación epidemiológica del cólera en las Américas, repasando los registros históricos de casos desde 1817. Luego, detalló cómo fue la epidemia que se inició en Perú en la década de 1990 y afectó a casi todos los países americanos. Finalmente, actualizó la situación con respecto a esta enfermedad en Haití y República Dominicana, que desde el 2010 están enfrentando una nueva epidemia.
Seguidamente, ÉlidaVanella delHospital Pediátrico Dr. Humberto Notti de Mendoza, habló de la clínica, diagnóstico y tratamiento del botulismo del lactante. Por su parte, María Isabel Farace, del Instituto Malbrán expuso sobre botulismo alimentario y Paula Barbero, del área de Epidemiología del ministerio, abordó la situación de Córdoba al respecto. El Dr. Jorge San Juan cerró la jornada hablando sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Las actividades por el Día Mundial de la Salud concluyen este viernes , de 10 a 12.30, con el Córdoba Te Cuida brindando información en la explanada del Buen Pastor. Además, se transmite en vivo desde allí el programa “La Despensa” de Radio La Ranchada, del que participarán alumnos de 4° grado de la escuela Ing. Masjoan de Barrio Jardín, exponiendo sus trabajos sobre el tema “Susurros del buen comer”. En tanto, el Ceprocor también realizará una actividad de información y sensibilización en escuelas primarias en la localidad de Santa María de Punilla.