Equipos de salud se capacitaron en comunicación y género

Se realizó ayer una capacitación en «Comunicación con perspectiva de género para equipos de salud», a cargo de la Red PAR. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Situación del ministerio de Salud, y fue organizado por la Unidad de Comunicación, Prensa y TICs.

Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, abrió la reunión repasando el programa de formación planteado por la Unidad, que se fue cumpliendo a lo largo del año. Mencionó la presentación del Manual de Bioética para Periodistas, realizada en septiembre; y las capacitaciones internas sobre la estrategia de «APS renovada» y sobre «Derechos, Género e Interculturalidad».

Las periodistas Josefina Edelstein, Soledad Ceballos y María Palero condujeron este taller participativo. En su recorrido, comenzaron por diferenciar sexo biológico de género como construcción histórica y socio-cultural, ayudaron a visibilizar roles y estereotipos asociados a los géneros y enumeraron las normativas en las que se apoya la defensa de los derechos de las mujeres y de las comunidades no heterosexuales.

Además, mediante videos, brindaron ejemplos de prácticas respetuosas de las identidades de género en el consultorio. El taller cerró con una ronda en la que cada persona asumió el compromiso de realizar una acción concreta en la línea de la comunicación con perspectiva de género.

«Para la Red PAR esta invitación es un desafío y un orgullo, y estamos muy contentas por la convocatoria de hoy», afirmó Josefina Edelstein en su introducción. El taller contó con una nutrida concurrencia, entre quienes se contaban equipos de salud provenientes de distintas dependencias y localidades. Las personas que participaron mostraron su interés en continuar desarrollando este tema en futuros encuentros.