Entregaron certificados a municipios libres de humo

El jueves 20 de noviembre, municipios cordobeses recibieron de mano de autoridades del ministerio de Salud de la Nación las certificaciones que los acreditan como distritos Libres de Humo. En la ocasión, desde la cartera sanitaria nacional también se entregaron distinciones a alumnos de instituciones educativas cordobesas que participaron del Primer Concurso Nacional de Escuelas Saludables “Manos a la obra”, en el apartado “Ambientes libres de humo”.

La certificación de municipios Libres de Humo de Tabaco es una de las acciones que despliega en Córdoba el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control de Tabaco, área dependiente de la subsecretaría de Programas del ministerio de Salud que conduce Francisco Fortuna. En articulación con el Programa Nacional de Control de Tabaco, esta iniciativa se va llevando a cabo con éxito en las localidades cordobesas de Calchín Oeste; Oncativo; Pilar; Arroyo Cabral; Rincón; Villa Santa Cruz del Lago; Estancia Vieja; San Francisco de Chañar y Morrison.

En cada uno de estos lugares se procedió a realizar distribución de folleteria, consejería y certificación en  instituciones como “100% Libres de Humo de Tabaco”, asesoramientos sobre políticas sanitarias para adecuar las legislaciones locales a la ley provincial e implementación de estrategias para promoción de ambientes libres de humo.

En el acto que se llevó a cabo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autoridades de algunos de estos municipios cordobeses recibieron las certificaciones oficiales de manos del director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la Nación, Sebastián Laspiur, del coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, Jonatan Konfino y de las  referentes del Programa Provincial Permanente de Prevención y Control de Tabaco, Andrea Maldonado y Vanina Waigel.

Alumnos ganadores

También el jueves 20, chicos de escuelas primarias y secundarias de Córdoba recibieron en Buenos Aires una bicicleta con su respectivo casco como premio por las obras que presentaron a distintos concursos organizados por el ministerio de Salud de la Nación. 

En el caso del Concurso Nacional de Afiches titulado «Ambientes libres de humo», el primer premio fue para el Colegio San Pedro Apóstol, de Córdoba Capital, con la obra «Si fumás, nos perjudicamos todos», que trabajó una propuesta muy creativa en la que se mezclaron herramientas digitales con personas reales.

Por el Concurso Nacional «Juegos para todos», el ganador fue «El Juego de la Oca movediza» de la Escuela Clara Beatriz Altamirano, también de la capital provincial, a través del cual los chicos reinventaron las reglas del tradicional entretenimiento de mesa utilizando el suelo como tablero e incorporando prendas relacionadas a la actividad física y la alimentación como condición para avanzar casilleros.

Sobre el Día Internacional del Aire Puro

Desde 1977, todos los terceros jueves de noviembre se conmemora el Día Internacional del Aire Puro, fecha instaurada por la OMS debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas, y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.