Encuentro por el Día del Cáncer Bucal en Salsipuedes

El 5 de diciembre fue el Día Nacional y Latinoamericano contra el Cáncer Bucal. En ese marco, el Programa Provincial de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología (IPO) llevaron a cabo en la localidad de Salsipuedes, un encuentro que tuvo como objetivo la promoción de hábitos saludables, la prevención y el control del cáncer bucal.

El evento tuvo lugar en el Parque Municipal “Juan Irós” de esa localidad y, entre las actividades propuestas, hubo exámenes bucodentales gratuitos, stands de salud y de alimentación saludable. Además, se realizó una master class de zumba y de yoga; exhibiciones de disciplinas deportivas como taekwondo, jockey, arquería, fútbol, entre otras.

Durante la jornada, se hicieron más de 25 exámenes gratuitos en el móvil odontológico, y se entregaron cepillos dentales y dentífricos. Además, hubo charlas sobre higiene bucal, juegos didácticos, y se facilitó material informativo sobre detección precoz del cáncer bucal, higiene, y salud bucal y enfermedades de transmisión sexual.

El evento estuvo dirigido a toda la familia y fue organizada junto a la Municipalidad de Salsipuedes.

En esta oportunidad, Carolina Isla, directora del Instituto Odontológico Provincial, destacó la importancia de aprovechar los distintos espacios para acercar a la comunidad información sobre el cáncer bucal, y facilitar el acceso al diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

En Córdoba, el Programa Provincial de Salud Bucal intenta contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad por cáncer bucal mediante el desarrollo de acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación, priorizando el trabajo con aquellos sectores en situación de mayor vulnerabilidad. En este sentido, desde el año 2012, el Instituto Provincial de Odontología (IPO) cuenta con un Servicio de Estomatología en donde se reciben consultas de personas provenientes de todos los puntos de la provincia.