En verano también es importante donar sangre

Durante los meses de enero y febrero, la donación de sangre disminuye alrededor del 70 por ciento. Esto tiene que ver con el período de vacaciones, los feriados de las fiestas, que desalientan la concurrencia a los bancos de sangre; y con las altas temperaturas, que dificultan la realización de colectas en la vía pública, entre otros factores.

Como contrapartida, durante este periodo, la demanda de sangre se sostiene e inclusive se puede incrementar por varios motivos, entre ellos, la llegada de turistas, el movimiento alrededor de los festivales y los accidentes viales.

Por eso, desde el Ministerio de Salud se recuerda a la población la importancia de donar durante todo el año y, particularmente, en estas fechas. La sangre no puede fabricarse y es una necesidad permanente en clínicas y hospitales.

El Banco de Sangre de la Provincia implementa distintas estrategias para compensar esta situación, por ejemplo, la realización de colectas externas en hospitales y otras instituciones. Además, se implementó la “Red de Sangre”, un sistema solidario de distribución entre bancos de sangre públicos y privados de la capital y el interior, que constituye un importante soporte transfusional ante urgencias y emergencias en todo el territorio de la provincia.

«Por eso, se alienta a donar en el banco más cercano al domicilio, sea público o privado, porque a través de la red llegará a donde más se necesite», explica María Ester Castellón, del Banco de Sangre.

Otra estrategia que se puso en marcha es el Seguro de Sangre, que tiene como propósito estimular la donación voluntaria. De esta manera, quienes donen regularmente dos veces al año obtendrán cobertura de sangre y hemocomponentes para el donante y tres familiares directos; sin la necesidad de aportar donantes de reposición.

No obstante, todas estas estrategias dependen de la participación y solidaridad de la comunidad; ya que sin donación, no puede obtenerse sangre.

En Argentina, en la actualidad, el 40 por ciento de los donantes de sangre lo hacen voluntariamente. En Córdoba, ese porcentaje es del 33 por ciento, lo cual constituye un aumento con respecto a años anteriores. El Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y lograr el 100 por ciento de donantes voluntarios, que es la mejor forma de contar con sangre segura.

Dónde donar sangre

En capital, en el Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, de lunes a viernes de 7.30 a 13.

En el interior, en los hospitales regionales de las localidades de Bell Ville; Villa María; Laboulaye; Jesús María; Villa Dolores; Mina Clavero; Río Cuarto; San Francisco; Cruz del Eje; La Carlota; Villa del Rosario; San Francisco; Marcos Juárez; Santa Rosa de Río Primero; Santa Rosa de Calamuchita; Río Tercero; Alta Gracia y Deán Funes.

Además, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba tienen su banco de sangre.