En su 10° aniversario, el Oncológico suma equipamiento

El Ministerio de Salud de Córdoba celebró el 10° aniversario del Hospital Oncológico Provincial, que abrió sus puertas en diciembre de 2004 y se ha consolidado como un referente de la atención oncológica en toda la Provincia.

En la ocasión, el ministro de Salud Francisco Fortuna anunció la puesta en marcha de nuevo equipamiento en el nosocomio. Se trata de un acelerador lineal de última generación modelo Siemens Artiste, con el que se administra radiación de uso médico de alta energía para tratamientos oncológicos más efectivos.

«Quiero felicitar al equipo de salud y a los directores por estos diez años de trabajo ininterrumpidos haciendo posible que esta tecnología y servicio llegue a los cordobeses, especialmente a aquellos que no tienen obra social», expresó Fortuna.

La incorporación de esta tecnología permitirá aumentar la capacidad de atención del servicio de radioterapia en un 70 por ciento y asegurar tratamientos de primer nivel en el sector público.

La adquisición del aparato demandó una inversión de 40 millones de pesos, además de la capacitación y perfeccionamiento de los profesionales de Física y Radioterapia para la implementación de estas nuevas técnicas.

Sobre la flamante aparatología, el Funcionario destacó que «es la mejor tecnología de punta que tiene la provincia». «Este nuevo equipo de radioterapia permite dar un salto de calidad en lo que es atención de la terapia radiante. Es uno de los cuatro que hay en el país», agregó.

El hospital cuenta con servicio de Oncología y con un Hospital de Día equipado con 19 sillones para la administración de quimioterapias, servicio de radioterapia, resonancia magnética, laboratorio especializado; además de los servicios Social, de Nutrición, Salud Mental, Farmacia y Nutrición. En la institución además funciona el Registro Provincial de Tumores de Córdoba.

“Aparatos como el que se está poniendo en marcha permiten aplicar la radiación con precisión, sin dañar tejido sano circundante. De esta manera, se mejoran los tratamientos existentes y se amplía la posibilidad de tratar tumores que antes no eran operables o tratables”, indicó Fortuna.

Tratamiento de radioterapia con el nuevo acelerador lineal

Lo innovador de este nuevo equipo es que mientras anteriormente los médicos debían ubicar al tumor mediante técnicas radiológicas y luego proceder a su tratamiento, esta tecnología permite ver el tumor irradiado en tiempo real y sin dañar tejido sano.

Esto es posible, por un lado, gracias al nuevo sistema de planificación que se ha adquirido con cinco estaciones de trabajo (computadoras), que posibilitan programar con precisión los distintos tipos de tratamientos que brinda la institución.

Y por otro lado, gracias a la incorporación de un moderno tomógrafo multislice, que junto con los sistemas mencionados, permiten una mayor precisión en las simulaciones que estos equipos realizan, para una mayor seguridad a la hora del tratamiento a los pacientes.

Otro dato importante es que tanto el acelerador como el tomógrafo tienen capacidad para soportar hasta 250 kilos. Así, las personas con obesidad tienen garantizado el acceso a estos tratamientos sin ningún inconveniente.

Este nuevo equipamiento se suma al equipo de Braquiterapia de Alta Tasa y otro acelerador, Modelo Siemens MD2, que posicionan al Hospital Oncológico cordobés a la vanguardia de los tratamientos oncológicos a nivel nacional.

10 años del hospital Oncológico provincial

Por año, ingresan al hospital alrededor de 1.800 pacientes nuevos. Entre los distintos servicios que lo conforman, se atienden unas 2.100 consultas al mes, brindando durante estos 10 años al sistema público provincial, un acceso garantizado a los tratamientos oncológicos para la población de Córdoba sin obra social.

La institución cuenta con 115 empleados y atiende, por mes, a unos 1.400 pacientes que realizan tratamientos de radioterapia y otros 400 pacientes en el laboratorio.

Además, se realizan unas 900 aplicaciones de quimioterapia y 400 resonancias magnéticas al mes.