En el Día Mundial de la Diabetes, analizan estadísticas locales

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. En ese marco, desde la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (DECNT) del Ministerio de Salud de la Provincia se brindaron detalles de un análisis realizado por el área de vigilancia de esa dependencia, en base a los datos de prevalencia de diabetes de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Este sondeo -que data de 2013- es el último disponible hasta ahora. Mientras Nación lleva adelante una nueva encuesta en todo el país; la DECNT aprovechó las bases de datos disponibles en el INDEC para realizar un cruce de datos y un análisis más exhaustivo de las características sociodemográficas y factores de riesgo de diabetes en Córdoba.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos principales de diabetes. La diabetes tipo 1 es la más frecuente entre los niños y adolescentes, mientras que la diabetes tipo 2 es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y la inadecuada alimentación. Finalmente, existe la diabetes gestacional, una complicación que afecta a un estimativo del 10 por ciento de los embarazos a nivel mundial.

Análisis epidemiológico

En Córdoba, según la encuesta nacional, tiene diabetes tipo 2 alrededor del 13 por ciento de la población. El análisis realizado por el área de vigilancia de la DECNT -que funciona hace alrededor de un año- profundiza en esas estadísticas, para detallar que la edad promedio de las personas con diabetes es de 55 años, y que afecta por igual a varones y mujeres. En cuanto al nivel de ingresos, el informe detalla que el 60 por ciento de las mujeres con diabetes vive en hogares de menores recursos (quintiles 1 y 2). Además, el 54 por ciento de esta población con cuenta con un nivel educativo entre primaria incompleta y secundaria incompleta.

En cuanto a los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, se registra que el 75 por ciento  de la población con diabetes presenta índices de exceso de peso; un 85,5 por ciento tiene una alimentación inadecuada, debido a la baja ingesta de verduras y frutas diarias (menos de 5 porciones por día). Se destaca además, que el 19 por ciento de este grupo consume tabaco; el 66 por ciento no realiza actividad física diaria, que a su vez, es más baja en varones que en mujeres. Finalmente, surge que el 62,5 por ciento de las personas con diabetes refiere haber tenido alguna vez la presión alta.

“Estos datos reflejan la necesidad de continuar el trabajo en el abordaje integral de la diabetes, de atender a las recomendaciones respecto a los factores de riesgo y de facilitar el acceso al cuidado y tratamiento de quienes tienen la enfermedad”, afirmó Leonardo Mongi, responsable de la DECNT. Además, agregó que se deben sostener las acciones en prevención, con la promoción de una alimentación saludable, de la actividad física y de ambientes sin humo de tabaco como principales factores protectores.

Vale destacar que -a través de un trabajo conjunto entre la DECNT y la Sociedad Argentina de Diabetes– se diseñó una algoritmo de diagnóstico, abordaje y tratamiento, destinado a equipos de salud del primer nivel de atención. Allí se puede encontrar un circuito diagramado para un diagnóstico oportuno, modificación del estilo de vida, gráficos e información en torno a tratamiento no farmacológico y farmacológico (agentes orales -dosis, efectos adversos y contraindicaciones- e insulinización) de personas con diabetes tipo 2.

Este nuevo algoritmo, así como el informe extendido de las estadísticas sobre diabetes puede ser solicitado por referentes y profesionales de la salud a: promoción.ecnt@gmail.com

Edificios públicos de azul

Como parte de las acciones de promoción y sensibilización en torno a esta enfermedad y con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, durante estos días se iluminarán de azul los principales edificios provinciales, en consonancia al color que identifica este tema.