En 2021, Córdoba incrementó la donación de órganos y tejidos

  • La donación de órganos y tejidos hizo posible realizar más de 280 trasplantes.
  • Con estas cifras, la provincia mejoró la cantidad de donantes de órganos respecto al 2020.
  • En contexto de pandemia, el sistema de donación y trasplante de órganos siguió trabajando para brindar respuesta a quienes están en lista de espera.


Córdoba cerró el 2021 con una mayor cantidad de donantes de órganos respecto al primer año de la pandemia por Covid-19, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud provincial.

En total, durante el 2021 se contabilizaron 75 procesos de procuración: 64 de órganos y 11 de tejidos (córneas), mientras que en el 2020 se obtuvieron 58 donantes. Entre los operativos de ablación, 30 fueron multiorgánicos y 34 monorgánicos; y se procuraron en total 165 órganos y 119 córneas.

En cuanto a la procuración de tejidos osteoarticulares, se registraron 15 donantes y 84 cordobeses y cordobesas se trasplantaron con este tejido.

De esta manera, Córdoba sigue brindando respuestas a las personas en lista de espera, con un promedio de cinco donantes mensuales, con 16,8 donantes por millón de habitantes, número que supera la media nacional de 13,7 donantes por millón de habitantes.

Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angós, explicó que, teniendo en cuenta el contexto generado por la pandemia, el 2021 ha sido un año significativo en materia de procuración.

A pesar de todas las limitaciones generadas por la contingencia sanitaria, durante el 2020 y el 2021 el sistema de donación y trasplante de órganos siguió trabajando para poder brindar respuesta a las personas que están en lista de espera”, resaltó.

Además, el referente destacó el compromiso y esfuerzo del equipo de salud.

Programas y sensibilización

El sostenimiento de la actividad fue posible gracias a dos dispositivos con los que cuenta el Ecodaic: en primer lugar, el Programa Provincial de Procuración, que está en marcha desde el año 2015, y que tiene como objetivo incrementar el número de donantes de la mano del equipo de salud, al que recientemente se sumó el Programa Córneas Cero, que apunta a cubrir la lista de espera de personas que necesitan córneas para recuperar su visión.

Al respecto, Angós afirmó: “La idea es que a finales del 2022 bajemos lo máximo posible la lista de espera; que las y los cordobeses que necesiten una córnea para recuperar su visión, solo deban esperar pocas semanas para recibir el trasplante”.

Según el funcionario, el segundo factor que colaboró con el sostenimiento de la actividad es la vigencia de la Ley Nacional 27.447, de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, sancionada en 2018, que establece que los argentinos y argentinas mayores de 18 años son donantes a menos que expresen lo contrario en su documento de identidad.

Este segundo mecanismo, establecido a nivel nacional, busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio cultural en relación a la donación de órganos y tejidos para trasplante”, explicó.

Trasplantes

En cuanto a los trasplantes realizados en la provincia, sumaron un total de 335, de los cuales 218 fueron de órganos y 117 de córneas. En el caso de los trasplantes de órganos, 40 fueron con donante vivo; los donantes provinieron de 28 centros de la provincia, públicos y privados.

En tanto, a nivel nacional se registraron 629 donantes de órganos que permitieron que 1542 argentinos y argentinas que se encontraban en lista de espera de Incucai accedieran a un trasplante.

Los centros de salud que participaron en los procesos de donación de órganos y tejidos fueron:

•Hospitales públicos: Hospital Córdoba; Hospital Central (Río Cuarto); Hospital Nuevo San Roque; Hospital Misericordia; Hospital Tránsito Cáceres de Allende; Hospital de Niños; Hospital Domingo Funes; Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Dr. Gumersindo Sayago (Carlos Paz); Hospital del Noroeste Elpidio Torres, Hospital Arturo Illia(Alta Gracias); Hospital Iturraspe (San Francisco); Hospital Abel Ayerza (Marcos Juárez);Hospital Príncipe de Asturias.

•Centros de salud privados: Clínica Vélez Sarsfield; Hospital Italiano; Sanatorio Allende Cerro; Clínica Sanagec; Instituto Modelo de Cardiología; Clínica del Prado; Sanatorio Allende; Clínica del Sol; Clínica Regional de Sud (Rio Cuarto); Policlínico San Lucas (Rio Cuarto); Clínica Caraffa; Clínica Romagosa; Sanatorio Alta Gracia;  Sanatorio Privado del Interior (Río Ceballos).