Elegí un corazón sano en todo lugar

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad: en el mundo: más de 17,3 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares cada año y constituyen casi la mitad de los 36 millones de muertes de las enfermedades no transmisibles. Se espera que el número de muertes por ECV aumente a 23,6 millones para el 2030. Alrededor del 80 por ciento de estas muertes son prematuras, es decir, ocurren antes de los 70 años de edad.

El aumento de las enfermedades cardiovasculares se relaciona con la urbanización y los hábitos poco saludables, como consumo de tabaco, alimentación poco sana, sedentarismo y consumo elevado de alcohol.

Este año, el Día del Corazón se dedica a difundir que no sólo el estilo de vida que decidimos influye en nuestra salud, sino también cómo el ambiente en que vivimos, trabajamos, estudiamos, jugamos, tienen un efecto enorme en nuestra capacidad para tomar decisiones correctas para la salud de nuestro corazón. Por eso, el lema para 2015 es «Elegir un corazón sano para todos en todas partes».

Los lugares donde nos movemos pueden favorecer la obesidad y el sobrepeso, por ejemplo: falta de acceso a espacios verdes seguros para jugar, caminar o andar en bicicleta; las raciones extra grandes de comida con elevada cantidad de grasa y sal, a veces más económicos que las frutas y verduras frescas. Modificar las condiciones de los lugares donde nos desarrollamos (casa, trabajo, escuela, entre otros) y los comportamientos no saludables tiene un impacto positivo en nuestra salud.

Cada decisión que tomamos pensando en cuidar nuestro corazón es un paso más hacia un camino saludable:

 En casa:

-Preparar más comidas con verduras y fruta de postre. Comprar menos comidas rápidas.

-Utilizar aceites y no manteca, margarina, crema o  grasas para cocinar. Cocinar con menos sal.

En el trabajo:

-Llevar una vianda con preparaciones con verduras.

-Ingerir más frutas como colación y menos comidas rápidas y gaseosas.

En el restaurant:

-Cambiar las papas fritas por papas al horno.

-No comer pan si pedís comidas con arroz o pasta.

-Solicitar una porción más grande de verduras o ensalada. Preguntar por una porción más pequeña de otras comidas.

-Pedir que la comida se prepare con menos o sin sal.

En la escuela:

-Llevar frutas de merienda. Tomar agua en los recreos

-Comprar porciones chicas.

En el cine:

-Elegir la opción más chica. Que el pochoclo sea con poca sal. Preferir bebidas bajas calorías.

Menos alimentos procesados

Los productos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. Ejemplos de estos alimentos son: las papas fritas y otros snacks en paquetes; cereales para el desayuno; helados, chocolates y caramelos; barras de cereales; pizzas; hamburguesas y panchos, patitas o palitos (barras) de ave o pescado; sopas, pastas y postres en polvo o envasados; bebidas azucaradas y energizantes; mermeladas, margarinas y panificados, entre otros.

Hoy es muy común consumir productos ultraprocesados, ¿por qué?

  • Se venden en general en forma de snacks, bebidas o platos listos para comer o listos para calentar.
  • La mayoría están diseñados y envasados para el consumo inmediato.
  • Están disponibles en todo tipo de comercios, habitualmente pueden consumirse casi en cualquier lugar: en locales de alimentos, en restaurantes, lugares de comida para llevar, en casa, en el lugar de trabajo o en la calle.
  • Son convenientes, fáciles de almacenar y transportar y, por lo general, no requieren vajilla ni utensilios.
  • A menudo se consumen mientras la persona está ocupada en hacer otra cosa (por ejemplo: trabajar, conducir un auto o ver televisión).
  • Estos productos desplazan a los alimentos y comidas recién cocinados y elaborados con alimentos frescos.

Representan un problema para la salud del corazón, debido a que tienen una mala calidad nutricional, porque imitan a los alimentos y se los ve erróneamente como saludables porque son sabrosos y generan un consumo casi adictivo y porque se anuncian y comercializan de manera agresiva.

Cuidar también el corazón de los más pequeños

Es importante cuidar la alimentación de los niños y adolescentes, ya que ellos tienen menores posibilidades de elegir en forma independiente por la numerosa publicidad a la que están expuestos permanentemente. Y también es importante favorecer el ejercicio de los pequeños.

Durante toda la semana, en el Hospital de Niños, habrá actividades relacionadas con la salud del corazón. Hoy se presenta el programa provincial de cardiopatías pediátricas y neonatales.