El sistema público de Salud recepta dos millones de consultas anuales en toda la provincia

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud Francisco Fortuna efectuó un repaso referido al trabajo que la cartera sanitaria de Córdoba viene desplegando a lo largo de la provincia.

Fortuna destacó que en todos los hospitales provinciales se atiende un total de dos millones de consultas al año.

Los agentes de salud en toda la provincia son 15 mil, informó el ministro. De ellos, 3.800 son médicos y cinco mil son enfermeros, mientras que el resto son médicos especialistas.

La Provincia llega hoy a contar con un total de 4.500 camas, sumando las incorporadas para el Plan de Contingencia (ver nota)

Al ser consultado sobre el mantenimiento o desperfectos en algunos equipos de Alta Complejidad, Fortuna refirió que existen “más de dos mil equipos de este tipo en toda la provincia, por lo cual es razonable que algunos deban entrar en reparación”.

“Desde el mes de enero hasta ahora, el ministerio de Salud tiene convenios firmados para el mantenimiento mensual de la aparatología, y lleva invertidos $4.925.000 en reparaciones; $7.837.700 en mantenimiento y otros $6.864.000 en compras de equipos nuevos; llegando a un total de más de $19.627.000 pesos”, continuó Fortuna.

Además, con relación a los tomógrafos, dijo que “hay tres que tienen dificultades, pero son 11 los equipos que brindan este tipo de tratamiento. Son equipos de última generación que pueden tener desperfectos (como el caso del que está en el Hospital Oncológico), y que son nuevos, por lo que cuentan con garantía”.

Sobre el tema también aclaró que “muchas veces cuesta conseguir los repuestos de estos aparatos de alta complejidad porque vienen del exterior y pueden tener una demora en Aduana”.

Respecto de las intervenciones que se realizan en la infraestructura de algunos hospitales, el ministro explicó que los trabajos se llevan adelante sin cortar los servicios en el lugar, por ello muchas veces se intervienen hospitales y reestructuran algunos servicios.

Como ejemplo, Fortuna dijo que en el hospital San Roque se está llevando adelante una obra de reestructuración que implica una inversión de ocho millones de pesos, que estará finalizada en agosto. “Allí se ha hecho una inversión muy importante, con la reestructuración de todos los baños”, finalizó.