Durante la próxima semana -entre el 19 y el 23 de febrero- en la ciudad de Córdoba se llevará a cabo el quinto monitoreo aédico de la temporada 2017-2018, como parte del plan de contingencia para prevenir dengue, chikungunya y zika.
Como es habitual en estos operativos, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán unos 600 domicilios de 30 barrios de la Capital para medir la proliferación de larvas de mosquitos aedes aegypti, vector transmisor de estas enfermedades. Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas.
Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009. En cada visita, los equipos realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos y se asesora a los vecinos sobre las medidas de prevención.
Cada equipo de trabajo -compuesta por dos o tres promotores sanitarios- llega a los hogares identificado con chalecos celestes y una credencial personal con foto, nombre, apellido y DNI; todo ello con los logos del Ministerio de Salud.
Por otra parte, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351-4291349/4341543 -o por correo electrónico a epidemioiec@gmail.com.
Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son los siguientes:
Lunes 19: Achaval Peña, Alto General Paz, Ampliación Poeta Lugones, Altamira, A.T.E. y Parque Latino.
Martes 20: Caseros, Villa Cabrera, Ayacucho, Ampliación Urca, Ampliación José Ignacio Díaz 2º sección y Artigas.
Miércoles 21: Maipú, General Mosconi, Jerónimo Luis de Cabrera, Cerro Norte, Ampliación Cerveceros y Ampliación Los Plátanos.
Jueves 22: Quintas de Santa Ana, Patricios, San Marcelo, Villa Centenario, Jardín Espinoza y Los Naranjos.
Viernes 23: Residencial Olivos, Residencial Aragón, Villa Claret, Mirador, Talleres Sur y Parque Futura.
Recordamos que en caso de lluvia u otro impedimento, la actividad se suspende por ese día y se reprograma. Se solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas a los hogares para el control correspondiente.
Resultados de los monitoreos previos
En lo que va de la temporada 2017-2018, se llevaron a cabo hasta ahora cuatro monitoreos aédicos. El índice de vivienda -es decir, el porcentaje de casas en las que se encontró al menos una muestra positiva de estas larvas- fue de 2,1 en octubre, de 3,3 en noviembre, de 7,7 en diciembre y de 18,2 en enero.
En los casos de diciembre y enero, los porcentajes son superiores a 5, lo cual indica un riesgo alto de brote de acuerdo a los umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
En el último relevamiento, el 80,3 por ciento de los recipientes que contenían larvas se encontraban en el exterior de la vivienda, 14,6 en el interior y 5 en espacios abiertos como galerías.
En tanto, los recipientes en los que se encontraron larvas con mayor frecuencia fueron plantas acuáticas, baldes y desagües. De esos recipientes, el 49% se encontraba en desuso.
Por tal motivo, los especialistas insisten en la necesidad de eliminar estas plantas y floreros o reemplazar el agua por arena; eliminar objetos que puedan acumular agua y tapar o dar vuelta aquellos que no se puedan desechar. En cuanto a los desagües, es preciso verificar que no haya ningún atasco y corra el agua y/o tratar con algún producto larvicida.
El detalle del índice de vivienda por zona de la ciudad en el último relevamiento fue el siguiente: Noroeste 13,3; Noreste 16,3; Centro 23,3; Sudoeste 18,3; Sudeste 19,2.