El ministerio de Salud estrenó Sala de Situación Virtual

El Ministerio de Salud, en un trabajo conjunto y promovido por Unicef, inauguró hoy la primera Sala de Situación Virtual que permite el desarrollo integrado de la información y promoción de acciones que lleva adelante el Estado provincial en el ámbito sanitario.

Se trata de un espacio físico y virtual en donde se presenta y divulga la información obtenida de distintas fuentes, proceso que se realiza en tiempo real y permite la planificación y toma de decisiones en beneficio de una población.

El propósito es orientar y fundamentar la toma de decisiones en materia de salud pública, en términos de planificación y programación de acciones que den respuesta a situaciones de emergencia y de definición de políticas sanitarias, según prioridades.

Su componente virtual permite sumar a las estrategias de gestión el uso de nuevas tecnologías y desarrollar un sistema de indicadores con acceso público, trasparente, actualizado e interactivo.

El objetivo del sistema de indicadores es poder contar con información que permita captar, monitorear, analizar y difundir una determinada situación de la población.

Así, el proceso involucra los siguientes elementos:

–         Análisis de situación de salud.

–         Sala de situación de salud.

–         Recomendaciones a la población.

–         Intercambio de información entre profesionales.

–         Divulgación del conocimiento que respalda las acciones en salud.

Contar con datos continuos, actualizados y nucleados en un sistema provincial de información es de utilidad para el diseño de estrategias, planes y programas y para la evaluación de resultados e impacto.

Además, para que esta información tome impacto público, la comunidad debe acceder a éstos. Es por ello que la Provincia de Córdoba decide implementar la Sala de Situación Virtual como herramienta tecnológica, y sumarse a la iniciativa de Unicef como otras provincias del país, América Latina y el Caribe, que la llevan adelante.

Trabajo conjunto entre el ministerio y Unicef

Zulma Ortiz, reconocida profesional responsable de Salud de Unicef, participó del acto en el ministerio de Salud.

A través del programa de Desarrollo de Maternidades Seguras Centradas en la Familia, el ministerio de Salud comenzó en el año 2009 un trabajo conjunto y promovido por Unicef.

El objetivo básico de ese trabajo es la reducción de la mortalidad infantil y materna. En las tres maternidades provinciales (Maternidad Provincial, Materno Neonatal y Hospital Misericordia) se practican las Fases I y II del proyecto, desde el año 2010 a la fecha, con un desarrollo sustentado por Unicef que permitió avanzar en la Fase III del mismo (período 2014-2015).

Esa nueva fase contempla el desarrollo de esta Sala de Situación Virtual a cargo de la cartera de Salud provincial. Los buenos resultados obtenidos por Córdoba en las fases I y II permiten este avance y la implementación de nuevas iniciativas.

La búsqueda hacia el acceso universal y equitativo a la salud debe darse a través de acciones y políticas bien informadas. Existe un creciente interés a nivel global en hacer un mejor uso de la evidencia en decisiones relacionadas con la salud.

Más información en: http://infosaludcordoba.unicef.org.ar/libraries/aspx/Home.aspx