El Ministerio de Salud homenajeó a donantes de sangre en su día

  • En un acto celebrado en plaza San Martín se brindó un reconocimiento a quienes donan de manera habitual.
  • Durante la jornada se visibilizó la importancia de la donación de sangre, médula ósea y leche humana.
  • Participaron diversas áreas del Ministerio de Salud, bancos de sangre e instituciones amigas de la donación.

Con el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad, sumate al esfuerzo y salvá vidas”, se celebró el Día de las personas donantes de sangre. La fecha busca promover la hemodonación y brindar reconocimiento a quienes se acercan a donar de manera habitual.

En adhesión, el Departamento del Sistema Provincial de Sangre y el Banco de Sangre agasajaron a quienes se acercaron a donar durante la jornada. La recepción y animación estuvieron cargo de los grupos Batuclown y Payaso Patolín.

Además, realizaron una jornada en la Plaza San Martín. El evento contó con intervenciones de circo y humor del grupo Santuanimé, quienes invitaron a acercarse y a ser parte de las distintas actividades para conocer sobre la donación y la importancia de este acto solidario.

Durante el evento, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, valoró el gesto altruista de quienes donan sangre de manera habitual, y agregó: “Este encuentro nos permite visibilizar la importancia de los distintos tipos de donación, claves para la salud de la comunidad, por eso, destaco el trabajo del Banco Central de Sangre y también la participación del Ecodaic y del Banco de leche humana”.

En tanto, Andrea Carpaneto, a cargo del Departamento del Sistema Provincial de Sangre de la Provincia, expresó: “Aprovechamos esta oportunidad para agradecer el valioso y esencial gesto de los y las donantes que se acercan a los distintos bancos y colectas, como también reconocer el compromiso con la hemodonación de distintas entidades, relacionadas o no con la atención de salud”.

Por su parte, Gabriela, quien dona de manera habitual desde hace un año, expresó “Me sumé a donar después de haber atravesado una operación en la que necesité transfusión de sangre. Durante esta experiencia, comprendí la importancia de contar con donantes habituales para mejorar la salud de otras personas, es un acto simple, que ayuda mucho y hasta permite salvar vidas”.

En relación a ello, Carpaneto expresó: “Dialogar y conocer más sobre los distintos tipos de donación es clave, ya que posibilita, no solo derribar mitos, sumar donantes y optimizar el acceso a tratamientos, sino también facilitar un pensamiento reflexivo en un contexto favorable para ello, lo que resulta muy significativo cuando, por alguna eventualidad, una persona requiere de algún tipo de donación para su salud o la de alguien cercano, o considera ser donante”.

Participaron de la jornada el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba –Ecodaic-; el Banco de leche humana; los bancos de sangre de la Universidad Nacional de Córdoba –UNC- y de la Municipalidad; el laboratorio de Hemoderivados UNC, y la Fundación Banco Central de Sangre. Además, acompañaron diversas instituciones amigas de la donación.

Asimismo, sumaron sus propuestas la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e inclusión y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Provincia.

La importancia de la donación habitual

La sangre es un recurso indispensable de necesidad permanente que no puede fabricarse ni comprarse, y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla. Por eso, el Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y promover la donación voluntaria. 

Para conocer los requisitos para donar y el cronograma de las colectas de junio, se puede ingresar aquí.

Nota relacionada:

Actividades por el Día Mundial de las personas donantes de sangre