El lunes comienza un nuevo monitoreo aédico

Desde el lunes 21 al viernes 25 de noviembre se llevará a cabo el tercer monitoreo aédico de esta temporada, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.

Durante el mismo, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán -entre las 9.30 y las 13- unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, vector de estas enfermedades.

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

Cada equipo de trabajo –compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llega a los hogares perfectamente identificado. Los especialistas llevan consigo una credencial con foto y número de DNI, remeras con logos del ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 –  epidemioiec@gmail.com

Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son los siguientes:

Lunes 21: Alberdi, Ampliación Panamericano, 16 de Noviembre, Ampliación 1° de Mayo, Ampliación Cabildo, San Fernando

Martes 22: Bajo Galán, Pueyrredón, Argüello, Cerveceros, Parque La Vega III, Yapeyú

Miércoles 23: Guemes, Residencial Aragón, Blas Pascal, Empalme, Parque Latino, Villa Belgrano

Jueves 24: Independencia, Sargento Cabral, Las Margaritas, Ferreyra, René Favaloro, Jardín Del Pilar

Viernes 25: Obrero,  Santa Clara de Asís, Los Manantiales, Inaudi, Sacchi, San Rafael

Recordamos que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para la semana siguiente.

Se solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas a los hogares para el control correspondiente.

Síntomas de alerta y medidas de prevención

Desde Epidemiología, recordaron que es fundamental que las personas que viajen a otros países extremen las precauciones para evitar picaduras, y a su regreso, estén atentos y consulten ante síntomas como erupción en la piel, dolor de cabeza, muscular o en articulaciones, enrojecimiento de los ojos y fiebre. No obstante, aclararon que esta enfermedad puede cursar sin síntomas. También recordaron que dado que el zika puede transmitirse sexualmente, es fundamental el uso del preservativo.

Se desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a lugares donde circula el zika, por los riesgos de malformaciones congénitas para el bebé. De hacerlo, se solicita que extremen las medidas de precaución para evitar picaduras y que consulten con su obstetra antes y después de su viaje.

Se recuerdan las principales medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos:

-Eliminar floreros y plantas de agua.

-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre y no pueda ser desechado, debe colocarse boca abajo o taparse.

-En el caso de los bebederos de animales, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

-Mantener las piletas limpias y cloradas, con sus productos específicos. Si la piscina estuviera en desuso, se recomienda aplicar un larvicida según especificaciones del producto.

-Evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y espirales. Colocar mosquiteros en las ventanas. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.